La_valija de Tucuta

domingo, 1 de agosto de 2010

PLATÓN. . .EL SABIO III

. . . . . . . . . . . . . .. 

Después de la muerte de Sócrates, comenzó a viajar.Siguió las lecciones de varios filósofos del Asia Menor. De allí fue a Egipto y pasó a través de la Iniciación de Isis. No alcanzó como Pitágoras, el grado Superior de Adepto, en el cual se adquiere la vista efectiva y directa de la Verdad Divina, con poderes sobrenaturales desde el punto de vista terrestre. Se detuvo en el tercer Grado, que confiere la perfecta Claridad Intelectual con el dominio de la Inteligencia sobre el cuerpo.

Luego, se fue a la Italia Meridional para entrar en relaciones con los Pitagóricos, sabiendo muy bien que el Maestro había sido el mayor de los sabios griegos. Compró a peso de oro un Manucristo de Pitágoras, habiendo así estudiado sus Ideas madres y el esqueleto de su sistema.

Vuelto a Atenas fundó allí su Escuela, tan celebrada, bajo el nombre de ACADEMIA. Platón, como Sócrates, se colocó sobre el terreno mismo de los jóvenes de Atenas, de los mundanos, de los Retóricos y de los Sofistas. Los combatió con sus propias armas. Esos Diálogos tienen un encanto vivo y único, en ellos se saborea al lado del entusiasmo de Delfos y Eleusis, una claridad maravillosa, la sal ática, la malicia del bonachón Sócrates, la ironía fina y alada del Sabio.

En su obra se pueden descubrir los manantiales en que ha bebido ."FEDRO" es un corolario de la Doctrina de los Números Sagrados de Pitágoras; el "TIMEO", da una explicación muy confusa y complicada de la Cosmogonía Esotérica. La Doctrina del Alma, de sus Emigraciones y de su Evolución pasa a través de toda su obra, pero muy claramente en el "BANQUETE", en "FEDÓN" y en la "LEYENDA DE ER".

Reemplazó la Doctrina de los Tres Mundos de Pitágoras, por tres conceptos que, a falta de la Iniciación organizada fueron, durante 2.000 años, como tres Caminos Abiertos sobre el Supremo Objetivo. Estos tres Conceptos, se relacionan igualmente con el Mundo Humano y el Mundo Divino; ellos tienen la ventaja de unirse con él, de manera abstracta. Lanza torrentes de luz sobre el mundo, poniendo en línea, una junto a otra, las ideas del Bien, de lo Bello y de lo Verdadero. Analizándolas una a otra, demostró que son tres Rayos salidos del mismo foco, que al reunirse constituyen el Foco mismo, es decir, DIOS.

Platón hizo así de la Filosofía, el vestíbulo de un santuario futuro, convidando a él a todos los hombres de buena voluntad. El Idealismo de sus numerosos hijos, paganos o cristianos, nos aparece como la sala de espera de la Grande iniciación.

La Academia de Atenas, fundada por él, duró siglos y se prolongó en la gran Escuela de Alejandría. He aquí porque los Primeros Padres de la Iglesia, rindieron homenaje a las terceras partes de su Teología.

Dos mil años han pasado desde que el Discípulo de Sócrates había exhalado el último suspiro a la sombra de la Acrópolis. El Cristianismo, las Invasiones Bárbaras, la Edad Media, habían pasado por el mundo. . .pero la Antigüedad, renacía de sus cenizas. En Florencia, los Médicis quisieron fundar una Academia y llamaron a un sabio griego, desterrado de Constantinopla para organizarla. . ¿Su nombre?.. . ACADEMIA PLATÓNICA.

Hoy mismo, después que tantos sistemas filosóficos, construídos uno sobre otro, se han hundido en el polvo; hoy, que la Ciencia ha investigado la materia en sus últimas transformaciones y se vuelve a encontrar frente a lo inexplicado y lo invisible. . aún Hoy, Platón vuelve a nosotros.

"EL QUE ASPIRA A LLEVAR UNA VIDA VIRTUOSA, DEBE MORIR DIARIAMENTE A LA VIDA DE LOS SENTIDOS "

No hay comentarios:

Publicar un comentario