La_valija de Tucuta

viernes, 20 de agosto de 2010

ORIGEN DEL NOMBRE DE PAÍSES LATINOAMERICANOS II S


En la época Prehispánica, era la "CONFEDERACIÓN INDÍGENA QARA-QARA-CHARKA". Durante el dominio español era la AUDIENCIA DE CHARCAS. En 1809 tomó la decisión de iniciar su construcción separada del Río de la Plata y del Alto Perú.

Bolívar, en el discurso al Congreso Constituyente de 1826, la declaró, a su hija predilecta, "REPÚBLICA DE BOLÍVAR". Un tiempo antes- 1825- el Mariscal Antonio José de Sucre, brazo derecho de Bolívar, promulgó el famoso dec reto del 9 de febrero de 1825, que convocaba a una Asamblea Constituyente del Alto Perú para que definiera su destino. En la sesión del 6 de agosto de ese año, se votó para: a) adherirse a las Provincias unidas del Río de la Plata ( 0 votos); al Bajo Perú ( 2 votos); o declararse independiente, opción que ganó por abrumadora mayoría. Pasó entonces a llamarse de REPÚBLICA DE BOLÍVAR .

El cambio de nombre a REPÚBLICA DE BOLIVIA, se realizó sin una resolución expresa de la Asamblea Deliberante. Reza el dicho que el Diputado por Potosí, ASÍN, estampó el nombre de Bolivia en una carta al Libertador Bolívar. Sería suya la expresión:" De RÓMULO, ROMA; de BOLÍVAR, BOLIVIA". El inédito nombre supuso un cambio importante para sus habitantes, aunque quedaba un largo trecho para que el gentilicio "boliviano", fuera adoptado. Aún hoy, la inclusión política es un desafío pendiente.

EL NOMBRE DE BOLIVIA COMO UNA ALEGORÍA POLÍTICA

Los nombres de Bolívar y Bolivia representan una alegoría temporal del renacimiento político en América. El nombre de Bolivia perpetúa el del Libertador con una variante, con un sello propio. Supone el desplazamiento de la masculina figura napoleónica del Libertador Bolívar a la femenina y virginal Bolivia. Se lo convierte en un nombre femenino y se le asocia la virtud republicana compartida por otras jóvenes naciones del Continente.

En Bolivia, la lucha por la Independencia tuvo una gran participación popular descollante de las mujeres. Pero en el momento de la fundación de la República criolla, las mujeres y los indígenas estaban casi totalmente excluídos del ejercicio ciudadano.

Hoy, la nueva Constitución del 2008 mantiene el femenino nombre para el nuevo ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario