La_valija de Tucuta

jueves, 26 de agosto de 2010

ESCRITOS DE JAVIER SIERRA

OPERACIÓN VINLANDIA

La última vez que la ciencia - no la historia, por lo general más cobarde- puso en jaque la originalidad de la aventura de Colón, fue en el verano del 2002 y fue culpa de un minúsculo isótopo radiactivo, mencionado en un artículo de la revista científica norteamericana RADIOCARBÓN, al tratar de datar mediante el método del Carbono 14 un rudimentario Atlas, tal vez del principios del Siglo XV, que mostraba un perfil costero parcial del continente americano. Se trataba de una pieza bien conocida por los americanistas, llamada Mapa de Vinlandia y que desde hacía medio siglo era motivo de escándalo de la comunidad científica. Era un pergamino de 27,8 x 41 cm, confeccionado en la 1º mitad del Siglo XV por un cartógrafo anónimo, basado en informaciones de origen nórdico nacidas al amparo de la gesta de cierto héroe vikingo conocido como ERIK THORVALDSSON, el ROJO, descendiente de Leif Elriksson, que dicen alcanzó América desde Groenlandia alrededor del año 1000.

Una inscripción extraída del propio pergamino así lo sugiere: "Por voluntad de Dios, después de un largo viaje desde la isla de Groenlandia al medidía, hacia las tierras más distantes del Mar Occidental, navegando hacia el Sur entre los hielos, los compañeros BJAMI (Byamus) y LEIF ELRIKSSON (Leiphus Erissonius), descibrieron una nueva tierra, muy fértil y que incluso tenía "vides", por lo que la llamaron ISLA VINLANDIA. Permaneció largo tiempo en verano y en invierno y regresó hacia el Noroeste rumbo a Groenlandia".

Tras no pocas demoras, la Universidad de Yale, propietaria del "tesoro" desde 1965, decidió el uso del Carbono 14. En 1995, organismos científicos, desgajaron en Febrero,un "fina tira de 28 miligramos de peso del mapa en cuestión" y la enviaron al acelerador de partículas de la Universidad de Arizona, donde tras un largo tiempo descontaminaron la muestra y la prepararon para la datación.

La conclusión del acelerador, publicada en Julio de 2002, estableció que: aquel mapa fue confeccionado en el año 1434 de nuestra Era, con un error de 11 años arriba o abajo. Si se confirmaba, estábamos ante el 1º mapa conocido del Nuevo Mundo, diseñado más de 6 décadas antes  de que Colón zarpara hacia lo Desconocido y casi 80 años antes de que Piri Reis dibujara su Atlas. A raíz de aquellos datos ¿no deberíamos apresurarnos todos a corregir nuestros manuales escolares?. Los expertos recelaron. . . .

JAVIER SIERRA. . . .Continuará. . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario