La_valija de Tucuta

miércoles, 25 de agosto de 2010

ESCRITOS DE JAVIER SIERRA

EL MAPA DEL FIN DEL MUNDO

"En Agosto de 1998, puse pié en Estambul para invetigar un "portulario" de 5 siglos de antigüedad, que de aceptarse lo que contaban sus inscripciones, nos obligaría a reconsiderar como se produjo el Descubrimiento de América. El Atlas, fechado en 1513 y dibujado sobre una piel curtida de gacela de apenas 90 x 65 cm, todavía describe en detalle las costas atlánticas de España y Portugal, el Cuerno de África y buena parte de Centro y Sudamérica, incluyendo también las Islas Maldivas cartografiadas recién en 1592 y marca el nacimiento del Río Amazonas en los Andes, ignorado hasta comienzos del Siglo XVI. Pocos saben que fue pergeñada por un navegante turco llamado Muhiddin Piri Ibn Aji Mehmet, más conocido como Almirante Piri o Piri Reis y elaborado como regalo para el Sultán Otomano de Egipto. Fue además un excelente cartógrafo que escribió su obra Bahriye - De la Navegación - un libro de 209 capítulos y 215 mapas. El Atlas está considerado una auténtica gloria nacional turca - aparece en  los billetes de 10 liras nuevas ( 4,7 Euros), varias paredes en estambul lo reproducen en piedra o azulejo y hasta en los carteles publicitarios de las oficinas de Turismo del país.

Piri Reis escribió en el Atlas, cerca de la actual Cuba: Estas costas reciben el nombre de Playas de las Antillas. Fueron descubiertas en el año 890 del calendario árabe y, se cuenta que un genovés infiel de nombre QULÜMBÜ (Colón) fue quien halló estos lugares. El año 890 se corresponde con el año 1485 ý faltaban 7 años para que un europeo pusiera el pié del otro lado del Atlántico. ¿habría algún error en el mapa? Fue al seguir leyendo que descubrí que Piri Reis había elaborado su mapa gracias a las informaciones de un prisionero español que había acompañado a Colón en sus 3 primeros viajes. Y fue éste quien le facilitó todos los detalles y el mismo que habló de cierta Carta - un protomapa - que Colón llevó consigo en su 1er viaje.

Para Ruggero Marino, este Atlas demuestra que Colón pudo haber hecho un viaje secreto de exploración a América, 7 años antes de la travesía oficial, cuando descubrió que el Rey Juan II de Portugal lo había traicionado al mandar a un capitán de Madeira para que explorar esas supuestas tierras. Colón se enojó, desapareció por un año - 1486 - y reapareció  inclinado ante los Reyes Católicos.

Según un rumor de esas èpocas - 1574 - un capitán llamado Alonso Sánchez de Huelva fue arrastrado por una tormenta a las costas americanas y a su regreso conoció a Colón, legándole el mapa in extremis.

JAVIER SIERRA . . . .continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario