La_valija de Tucuta

sábado, 21 de agosto de 2010

ORIGEN DE NOMBRES DE PAÍSES AMERICANOS III


Shakespeare hizo que Julieta afirmara que la rosa mantendría su perfume, cualquiera fuera su nombre. Pero, ¿ocurriría lo mismo con el nombre de un país?

En 1503, en una fomosa carta a Lorenzo de Médicis, AMÉRICO VESPUCIO, bautizó al hoy Brasil, MUNDUS NOVUS

Los portugueses la identificaron con la madera "brazil", oriunda de Asia y conocida desde el Siglo XII como fuente de colorante de paños.

La tierra encontrada por Cabral en 1500 era llamada " PINDORAMA" o "TIERRA DE LAS PALMERAS" por los habitantes nativos, Cabral la llamó "TERRA DE LA VERA CRUZ", aunque a los pocos días le cambió el nombre por "ISLA DE LA VERA CRUZ". ello se debió al hecho que el explorador era Caballero de la Orden de Cristo, y por eso levaba siempre una cruz sobre el pecho.

Al informar el Rey de Portugal a los Reyes de España, usó el título "TERRA DE SANTA CRUZ", luego Vespucio, la llamó Mundus Novus. En la misma época se difundió la noticia de la gran cantidad de loros en el Nuevo Mundo y surgió el nombre "TERRA DE PAPAGAYOS". Pero más importante que los pájaros era un árbol alto, grueso y espinudo, con tronco rojo y flores amarillas, que los indígenas llamaban "IBIRÁ PITANGA" = ÁRBOL COLORADO. 

Los portugueses lo identificaron con la madera "brazil" y ya Marco Polo habló del "brésil" y Vasco da Gama de " muy buen brasyll, que hace un excelente y fino bermejo". Desde 1511, el nombre de BRASIL se hizo habitual - Fray Vicente do Salvador dijo que era obra del diablo, ya que se cambiaba el "divino árbol" ( la Cruz) por un árbol comercial.

Pero el problema era ¿cómo escribir este nombre?. Hubo desde el Siglo XI, al menos 23 formas distintas de escribir la palabra e incluso en el Siglo XX se seguía discutiendo si debía ser "Brazil" o "Brasil", dando lugar a una disputa histórica. La versión tradicional fue fuertemente cuestionada a partir del primer cuarto del Siglo XX, cuando el historiador Capistrano de Abreu, dió otra opinión sobre su origen. Para él, "BRAZIL" era originalmente una isla mítica y paradisíaca localizada a la altura de la costa irlandesa: desde 1375 en los mapas de los frailes irlandeses - muy viajeros - la Isla Brazil figuraba siempre ya que se suponía que el mítico Rey, BRASAL, había fijado su residencia en la isla desde tiempos inmemoriales. El historiador Gustavo Barroso defendió esta tesis en un libro publicado en 1941 - él detestaba la madera-, siendo además más digno derivar el nombre de un país de una Tierra legendaria que de un vil producto tropical comercializado por cristianos nuevos.

El gentilicio "braileiro" también molestaba a muchos - era el nombre del comerciante del palo brasil, oficio no superior a un minero o un minero. Los indígenas nativos eran llamados " brasis" y los blancos, "portugueses". Un portugués nacido en Brasil era llamada "portugués de Brasil" o "luso-americano", pero en la época de la Independencia se difundieron los gentilicios "brasiliense", brasílico"y "brasiliano"

La historia de la mítica isla era la mejor base al referirse a la supuesta naturaleza paradisíaca de la tierra brasileña, un país rico, grande y bello, con la utopía del Gran Imperio, materializada en el nombre de la nueva nación, cuando logró su Independencia en 1824.

BRASIL, siempre sería el "país del futuro", como rezaba el título del famoso libro de Steffan Sweig, de 1941.

No hay comentarios:

Publicar un comentario