La_valija de Tucuta

jueves, 12 de agosto de 2010

RAMADÁN . . . MES SAGRADO

El 9º mes del Calendario Musulmán, llamado RAMADÁN, es el mes consagrado al ayuno y el Perdón.Este año, 2010, comenzó anoche, con la aparición de la Luna ( el Calendario es lunar) y constituye uno de los 5 Pilares de esta religión.

El ayuno, comienza a la salida del sol, cuando se entona la "fayr" - 1º oración del día- y se prolonga hasta su puesta y comprende no solo no ingerir ningún tipo de bebida ni de comida, si no también evitar las malas acciones y los malos pensamientos. El ayuno comprende a las personas adultas. Los niños, ancianos y  enfermos están exentos. Los últimos dos deben compensar esta falta de ayuno, realizando una obra de bien cada día del mes. Actualmente, los niños, están siendo iniciados en esta práctica que no es obligatoria para ellos.

En el año 2008, LA VALIJA, estuvo en Turquía durante la última parte del Ramadán. Como Estambul es una ciudad muy extendida, hay personas que tardan hasta dos horas para regresar a su casa desde el trabajo. Por esa razón y a los efectos de no extender el ayuno más allá de lo establecido, la Municipalidad de esta ciudad, arma grandes carpas en las plazas- al igual que en Italia, éstas son grandes extensiones de pisos cerámicos -donde los ciudadanos pueden comer en forma gratis antes de emprender el regreso a sus casas. La parte más dura del ayuno consiste en no beber ningún líquido durante todo el día, ya que este año , el Ramadán que es movible como fiesta, ha caído en pleno verano.

Aunque el Ramadán es un mes del Perdón, es totalmente diferente de nuestra Cuaresma. Por las noches, es común, durante todo el mes, realizar reuniones familiares, en los cuales se gustan de los platos tradicionales y por sobre todo de los dulces. Se festeja el renacimiento. Al finalizar el Ramadán, gozan de una corta vacación, la cual aprovechan para visitar los lugares sagrados. Por esa razón, los turistas  de ese mes, se encuentran con grandes aglomeraciones lugareñas.

2 comentarios:

  1. No sabìa que el ayuno era tambièn de lìquido, eso debe ser difìcil en pleno verano

    ResponderEliminar
  2. Cono el año es lunar, cae en todas las estaciones, pero este año cayó en Agosto . . . debe ser muy difícil . . . .

    ResponderEliminar