La_valija de Tucuta

jueves, 19 de agosto de 2010

ORIGEN DEL NOMBRE DE PAÍSES LATINOAMERICANOS


En este año 2010, la mayoría de las Naciones Latinoamericanas celebran el Bicentenario de su Independencia del Reino de España. LA VALIJA, presentará entradas donde se explique el porqué de los nombres de cada una. Y. . como es lógico, aunque conocido, comenzaremos con Argentina, nuestra Patria.

En la actual Constitución Nacional, se reconocen los siguientes nombres: PROVINCIAS UNIDAS DEL RÍO DE LA PLATA, REPÚBLICA ARGENTINA Y CONFEDERACIÓN ARGENTINA, para la designación del Gobierno y terrritorio de las Pcias, empleándose las palabras NACIÓN ARGENTINA en la formación y sanción de las leyes. Este artículo refelja la accidentada vida política del Río de la Plata durante la 1º mitad del Siglo XIX.

Hacia 1810 y durante mucho tiempo después, el término"argentino" designaba solo a los habitantes de Buenos Aires, si bien hacia 1830 comenzó a usarse para denominar a la mayoría de entidades que hasta entonces respondían a la inicial de "Provincias Unidas del Río de la Plata".

Durante las dos primeras décadas de vida independiente, la denominación predominante del país, real o imaginario, había sido la de "Provincias Unidas del Río de la Plata". Ella se componía de dos núcleos: 1) el de "Provincias Unidas", 2) el del "Río de la Plata". El 1º fue más constante, mientras que el 2º) desaparece en la fracasada Constitución de 1819, la que adoptaba el nombre "Provincias Unidas de Sud América", que reflejaba la incertidumbre sobre los límites de la nueva Nación.

"Provincias Unidas" poseía una innegable reminiscencia de la independencia de los Países Bajos y reflejaba también una similar calidad soberana de las ciudades, luego "provincias" rioplatenses.Solo a partir de que en Bs As después del fracaso de la Constitución de 1826, esta denominación sería relegada a un segundo plano.

Tras el Pacto Federal de 1831, el Gobierno de Bs As impuso en su territorio y difundió en el resto del Río de la Plata. la expresión "CONFEDERACIÓN ARGENTINA", considerada como una expresión del "federalismo" argentino, errada interpretación tras la que se confunde la naturaleza del Estado Federal, surgido en Argentina en 1853. La adopción de "CONFEDERACIÓN ARGENTINA" reavivó fuertemente el debate sobre el nombre del país. Era una patente incongruencia en un texto constitucional que implicaba la desaparición desl Sistema Confederal y su reemplazo por un Estado Federal. En 1860, ante la separación obligada de Bs As, propusieron el anterior "Provincias, etc, etc. .". Ante tanto problemas, y a los efectos de lograr la paz, se impuso paulatinamente la expresión REPÚBLICA ARGENTINA.

Un tema no tratado en el artículo base de esta entrada, es de donde surgió el términoARGENTINA. Una teoría, expresa que proviene del latín ARGENTUM, que signifca "plata"- recordemos que por el antiguo Río de Solís tenía salida el mineral de plata, explotado en las minas del Alto Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario