La_valija de Tucuta

sábado, 30 de junio de 2012

EL PROLONGADO MISTERIO DE TOMBUCTÚ



La mención de Tombuctú ha provocado el interés de muchas personas que ni siquiera imaginaban que se trataba de una Ciudad de  verdad. . . Y  es que especialmente a través de la Literatura, ese Remoto y Mítico Lugar pasó a " ser Sinónimo de un lugar tan lejano y de difícil acceso, que ni siquiera existía"

Pero Tombuctú es real . . y de una importancia enorme y la UNESCO, expresó su preocupación por los Combates que tienen lugar en la zona y pueden dañar Sitios declarados Patrimonios de la Humanidad. Su Titular  expresó que las "Mezquitas de Tombuctú - a las que describió como Sobresalientes Maravillas de la Arquitectura, deben ser Resguardadas"

En Tombuctú se encuentran cerca de 700.000 Manuscritos Antiguos. . .

Fundada por los Tuaregs en el Siglo XII, se convirtió en menos de 200 años en una Ciudad inmensamente rica como
Centro de Rutas Importantes del Comercio de Sal y Oro

A través de escritos llegaron a Europa noticias de sus riquezas, generando curiosidad entre los Exploradores. . .El Misterio fue realzado por su inaccesibilidad. . .Muchas expediciones Europeas fracasaron y la Ciudad quedó tentadoramente fuera del alcance durante Siglos.

Antes de ser hallada por los Europeos en 1830, todos los documentos se referían a los intentos de llegar allí



"En 1920 decía la gente que tomaba 60 días desde Trípoli. De esta ciudad tan rica los británicos esperaban extraer de África tanta riqueza como España de América"

No fue hasta 1830, cuando la Ciudad había entrado en declive. que tardíamente los europeos llegaron a ella. Había sido descripta en manuscritos Árabes en la Edad Media, se conocía su Historia pero nunca pudo ser visitada. La consideraban la "Ciudad de los 333 Santos " y eran considerados como enemigos. Caillie fue disfrazado como Musulmán y Laing, el 1º en llegar fue asesinado allí.

Aún hoy es un sitio remoto. . .Trillo visitó por 1º vez a Tombuctú en 1977 a los 21 años. . "Queríamos ir a un sitio donde nunca nadie había estado, lo creíamos un sitio de leyenda y nos dimos cuenta que no era así.

El viaje le tomo 6 semanas, culminando con un traslado en bote de 4 días por el Río Níger y luego en un camión policial

"África Subsahariana era muy diferente del Norte donde se hablaba Árabe. Sentimos como que habíamos cruzado el Océano. El Mito duró tanto cuando la ciudad despareció del mapa, en los Siglos XVII y XVIII, luego que los Moros la abandonaron. . .Durante 200 años fue una ciudad que vivía sobre la arena, pero desconectada del Mundo"

Ahí fue cuando comenzó esta carrera de exploradores y  todo el Mundo quería ser el 1º en llegar a Tombuctú

No hay comentarios:

Publicar un comentario