La_valija de Tucuta

lunes, 25 de junio de 2012

GIORDANO BRUNO. . .



1548     /       1600

Filósofo y Poeta Renacentista italiano, cuya "drámática muerte" un dió un especial significado a su obra. Nació en Nola, cerca de Nápoles y su nombre de pila era Filippo, pero adoptó el de Giordano al ingresar en la Orden de predicadores, con los que estudió la Filosofía Aristotélica y la Teología Tomista. . . . Pero era un Pensador independiente de "Espíritu Atormentado"

Abandonó la Orden en 1576 para evitar un Juicio en el "que se lo acusaba de Desviaciones Doctrinales" e inició una Vida Errante que llevaría hasta el final de sus días. . .

Visitó Génova, Toulouse, París y Londres, donde vivió 2 años ( 1583/1585), balo la protección del Emabajador Francés y frecuentando Círculos Literarios, siendo éste el más Fructífero Período de su vida. Escribió "La Cena de las Cenizas" (1584); "Del Universo Infinito y los Mundos" ( 1584 y el Diálogo "Sobre la Causa, el Principio y el Uno "(1584)

En Oxford, enseñó en la Universidad la Nueva Cosmología Copernicana, atacando el Sistema Aristotélico. En 1585 "retó" a los seguidores del Aristotelismo a un Debate Público en el Colegio de Cambrai - fue ridiculizado, atacado físicamente y expulsado del País -

En los  5 años siguientes vivió en Marburgo, Mainz,Wittenberg, praga, Frankfurt y Zurich, escribiendo muchos tratados sobre Cosmología, Física, Magia y el Arte de la memoria, en Latín. Demostró, con un Método Equivocado, que el Sol es más grande que la Tierra.

En 1591 fue invitado a Venecia por Zuane Mocenigo, para que le enseñara el " Arte de la Memoria", pero sus relaciones no fueron buenas, pues Mocenigo lo trataba como un Mago y no como un Pensador. Al tratar de abandonarlo, lo denunció a la Inquisición por las Ideas Herejes " que le había transmitido. Fue interrogado en Venecia y luego en Roma.

Estuvo Prisionero en Roma 7 años. En muchas ocasiones , Bruno, ofreció "retractarse de sus acusaciones", pero no le fueron aceptadas. Al final decidió no hacerlo.

El 20 de Enero de 1600, el Papa Clemente VIII ordenó "´"que Bruno fuera declarado "Herético, Impenitente, Pertinaz y Obstinado. . . Fue Expulsado de la Iglesia y sus Trabajos quemados en la Plaza Pública al igual que él

Durante todo el trayecto fue acompañado por Monjes de la Iglesia y antes de ser prendida la hoguera le fue ofrecido un Crucifijo para besarlo, el cual rechazó y dijo que "Moriría como un Mártir"

Ha sido convertido en Mártir en Defensa de la Ciencia, por la Defensa de las Teorías Heliocentristas, aunque la causa principal de su Juicio fue la Teología Neognóstica- negaba el Pecado original, la Divinidad Especial de Cristo y ponía en duda su Presencia en la Eucaristía-

No hay comentarios:

Publicar un comentario