La_valija de Tucuta

miércoles, 13 de febrero de 2013

ENTIERRO DE LA SARDINA :"ADIÓS A DON CARNAL Y BIENVENIDA DOÑA CUARESMA"




El ENTIERRO DE LA SARDINA es una Ceremonia con la que se " anuncia el Fin del Carnaval" en diversos puntos de España.
Los Entierros suelen consistir en un Desfile que "parodia un Cortejo Fúnebre" y finaliza con la Quema de alguna Figura Simbólica, generalmente representando una Sardina. Se celebra tradicionalmente el Miércoles de Ceniza y en él se entierra simbólicamente el Pasado, a lo Socialmente Establecido, para que pueda Renacer con Mayor Fuerza, para que surja una Nueva Sociedad Transformada




El Miércoles de Ceniza es el 1er día de la Cuaresma en los Calendarios Litúrgicos Católico, Protestante y Anglicano. Se celebra 40 Días antes del Inicio de la Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. La Ceniza es elaborada o extraída de los Ramos Benditos de la Semana Santa anterior.



RAMOS DE PALMERAS ( LUEGO FUE CON OLIVOS)

Pero para entender mejor este "Entierro de la Sardina", tenemos que buscar los Orígenes del "Carnaval", que era una Fiesta con una serie de Cantos y Bailes en los que los participantes usaban Máscaras y Antifaces, como "Símbolo de la Inexistencia de las Clases Sociales"




Luego llegó a la Grecia del Siglo VI aC., algo cambiada. Lo nuevo era "pasear en un Barco con Ruedas (Carrus Navalis) por las calles, mientras el público bailaba todo tipo de Danzas. De aquí llegó a Roma, con otro cambio. El Carro se dedicó a la Diosa Egipcia Isis, que propagaba el Culto a los Celtas y Germanos.




Las Saturnales eran una Fiesta que los Romanos celebraban cada 17 de Diciembre, y en ella se elegía, normalmente por Sorteo, una "especie de Rey de los Jóvenes" que ejercía su Autoridad ese Día sobre sus compañeros, practicándose Ritos de Inversión (los Siervos se equiparaban ese día con los Amos )




Todas estas Ceremonias tenían un "punto en común". . .Estaban asociadas a Fenómenos Espirituales, Astronómicos y a Ciclos naturales y se expresaban a través de Danzas, Cánticos, Sátiras, Máscaras y el Desorden. En una Sociedad con tantas diferencias Sociales, las Fiestas suplían la Necesidad de Libertad para Todos. . . Ricos y Pobres se mezclaban bajo la Tela del Disfraz



Este Desenfreno, Baile y Diversión sin Medida, en un comienzo "no fue visto con buenos ojos por la Iglesia, que consideraba el Carnaval "demasiado permisivo a las Emociones, Placeres y Deseos de la gente". . . Representaba "lo Prohibido y el Desorden". Pero aún así, el Carnaval seguía, y la Iglesia, al ver que era imposible Prohibirlo, acabó" adoptando Oficialmente la Fiesta, en el 590 dC., pasándolo Oficialmente a programarlo en su Calendario.( si no puedes ganarle. . . hazte su amigo )



Y, como después de la Tempestad viene la Calma, es así como nos "encontramos con el Entierro de la Sardina" tras el cual el Desenfreno deja paso a una época más Recatada. Es a partir del 1er Miércoles de Carnaval - Miércoles de Ceniza - que da Inicio a la Cuaresma, un período en el "que  debería Abstenerse de Todo Tipo de Placeres como la Carne, el Huevo, el Sexo y la Diversión en general.



Con el "Entierro de la Sardina" todo el desenfreno de Carnaval pasa por la Hoguera. . ."se arregla la Situación y se vuelve al Orden Natural". . .el Fuego es "una Llamada al Orden". . . es una expresión simbólica de lo ocurrido, del pasado, que va a ser enterrado. . . Es una manera de Despedir el Carnaval. . .se hace un Desfile bastante Teatral y Fúnebre " donde todos deben estar tristes porque las Sardinas han Muerto y deben ser Enterradas"


EL ENTIERRO DE LA SARDINA





http://youtu.be/XJ5N5w4blas



LA QUEMA DE LA SARDINA







http://youtu.be/Di0pc0jQCUM

No hay comentarios:

Publicar un comentario