La_valija de Tucuta

domingo, 3 de febrero de 2013

SINESTESIA DE LÉXICO A GUSTO. . . .


La Palabra SINESTESIA al contrario de ANESTESIA  (ninguna sensación) se refiere a un Fenómeno de "UNIÓN DE SENSACIONES"



JAMES WANNERTON tiene SINESTESIA, una condición en la que los Sentidos se Juntan y hacen que las Sensaciones que normalmente percibimos por Separado, se Entremezclen.





De Joven, las Novias de James "le sabían a Gomitas y Ruibarbo; sus Compañeros de Clase tenían un Fuerte Sabor a Papas Fileteadas y Mermelada de Fresa". Los Expertos creen que este fenómeno puede ser Ventajoso, especialmente para la Memoria. . . .e investigan si las Personas con Habilidades Extraordinarias, usan la Sinestesia. 
Daniel Tanmet, tiene la marca Europea de recitar ( en el año 2004) el Mayor Nº de Decimales de "Pí" - para él los números están asociados a los colores-.




James dejaba que su Paladar "escogiera a sus Novias y Amigos" y su Sinestesia le ayudó en el Colegio. Como ahora, cuando de pequeño escuchaba un Sonido, tenía un Gusto inmediato en su Lengua. "Escuchar el nombre de Ana Bolena -esposa de Enrique VIII, en el Siglo XVI- le daba un Fuerte Sabor a Pera, lo que hacía de la Lección de Historia un Capricho





"Es como un Menú Fijo. Empieza con un Sándwich de Mermelada y termina con un Caramelo", comenta. . . .James no puede imaginar como sería "recordar algo sin asociarlo a algún sabor". Una vez le ofrecieron el "Desconectar Temporalmente esas Experiencias Sensoriales, pero no Aceptó!!!





La Sinestesia puede ser de diversas formas:
a) Sentir con la Vista : el tipo más común es la Grafema-Color - percibe todo de un Color determinado;

b) la Táctil de Espejo : se activa el Tacto cuando ve a otros Tocarse;

c) la de James es Muy Rara,  es Léxico-Gustativa





Es un Hecho que el Cerebro de las personas con Sinestesia es diferente al de los demás por 2 motivos: a) tiene un  "Grupo Extra de Conectividad y b) hay Diferencias en la Materia Gris ( un Espesor Extra en Ciertas Áreas).





La Tendencia a tener Sinestesia es de Familia, aunque a veces los familiares desarrollan Distintos Tipos. . . . también puede ser Inducida por el Uso de Drogas como el LSD. .. a veces aparece luego de una Lesión Cerebral . . .pero la mayoría de los Sinestésicos siempre la han tenido




James sostiene  que el Estudio de la Sinestesia lo lleva a un gran entendimiento " de que cada uno Percibe el Mundo que le Rodea y Cada Uno lo Ve de Formas muy distintas"




LA VALIJA espera y desea que esta Entrada ayude a sus Lectores, dado que pudiera haber entre su Familia y sus Amigos, quienes la sufren . . . Así, los comprenderemos mejor. . . .



No hay comentarios:

Publicar un comentario