La_valija de Tucuta

jueves, 7 de febrero de 2013

IRLANDA Y EL DRAMA DE LAS LAVANDERÍAS DE LAS MAGDALENAS !!!!



UNAS 10.000 MUJERES FUERON INTERNADAS EN ASILOS,
A MENUDO ENCERRADAS SIN PODER SALIR!



El 1er Ministro de Irlanda, Enda Kenny se disculpó por las Décadas de Estigma y las Duras Condiciones de las llamadas " LAVANDERÍAS DE LAS MAGDALENAS", un Sistema de Asilos que fueron dirigidos por Monjas Católicas, donde se forzaba a las Mujeres a realizar Trabajos Físicos Duros.
Kenny dijo que "estas Lavanderías habían operado en una Irlanda Intransigente.



Unas 10.000 mujeres Jóvenes, muchas de ellas Madres Solteras, fueron Detenidas y Forzadas a Trabajar en las Lavanderías que comenzaron a operar en 1920 y que seguían vigentes en los '90, según el Gobierno
El 1er Ministro se Disculpó con las Sobrevivientes y con las Flias de quienes Murieron en los Asilos



LAS VÍCTIMAS DE LAS MAGDALENAS: a) Madres Solteras; b)Mujeres sin Hogar; c) Acusadas de Delitos Menores; d) Prostitutas; e) Víctimas de Abusos; f) Mujeres con Problemas de Aprendizaje




Según el Informe, no hay pruebas que se cometieran Abusos Sexuales en las Lavanderías. El 10% de las Mujeres fueron enviadas por sus Propias Flias a esos Asilos; el 19%, entraron Voluntariamente; 2.214 Mujeres fueron enviadas por las Propias Autoridades ( incluye casos de mujeres llevadas allí por la Policía por Viajar en tren sin haber Pagado el Boleto y Delitos Menores como Robar o Mendigar; un Pequeño Nº estaban allí por Prostituirse ).
La Mitad de las Internas llegaron a trabajar con menos de 23 años de edad y más de 4.000 pasaron más de 1 año Encerradas en Ellas.



El Primer Asilo de las Magdalenas, como se las conocía, abrió en Dublín en 1875, para Niñas Protestantes.
El 1º de Católicas se fundó en la Ciudad de Cork en 1809 y pronto surgieron otros Hogares para "Mujeres Caídas".
Al comienzo estaban concebidos como "lugares donde pudieran quedarse un Corto Período de Tiempo"
Luego se transformaron en Instituciones donde las Mujeres eran obligadas a trabajar - las lavanderías de estos Asilos tenían Contratos con el Ejército, Oficinas de Gobierno, Hoteles y hasta la Cervecera Guinness -.


Pronto empezaron a llegar Madres Solteras, Mujeres con problemas de Aprendizaje y Niñas Víctimas de Abuso
Entre 1922 y 1996 hubo 6 Lavanderías funcionando en toda Irlanda
Las Mujeres eran Encerradas y se les Impedía Salir una vez Ingresadas al Asilo. . . . y aunque los Clientes Pagaban por los Servicios de Lavanderías, ellas no recibían Ningún Salario



Las Congregaciones a cargo de estas Casas eran : las Hermanas de Nuestra Señora de la Caridad, la Congregación de las Hermanas de la Piedad, las Hermanas Religiosas de la Caridad y las Hermanas del Buen Pastor !!!!


En el término de 2 Semanas se abrirá un Debate en el Parlamento Irlandés, dando tiempo para que los Diputados, puedan leer el Documento, de 1.000 Páginas ( estaremos atentos al resultado del mismo)



El Abuso sufrido por tantas mujeres y niñas a lo largo de casi 300 años, es de por sí TERRIBLE, pero se agrava cuando en el último párrafo vemos que Congregaciones las tuvieron a su cargo. . . .PIEDAD. . . CARIDAD. . .BUEN PASTOR !!!!
Quienes hemos estado como Pupilas Pagas en Colegios de Monjas y hemos "sufrido Discriminación, en ellos," no podemos menos que imaginar las "torturas" que ellas han debido soportar. .
.No solo el Gobierno sino las Iglesias ignoraron desde la Promulgación de los Derechos Humanos en 1948, a una parte importante de su Pueblo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario