La_valija de Tucuta

domingo, 11 de noviembre de 2012

DESCUBIERTA LA CIUDAD MÁS ANTIGUA DE EUROPA


EL ASENTAMIENTO BÚLGARO DE SOLNITSATA

DE 6.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD


Decir de que se trata de "la Ciudad más Antigua de Europa", siempre crea polémica, pero está claro que este asentamiento búlgaro tenía " algo que proteger"

Investigadores anunciaron la semana pasada el " descubrimiento de unos muros de piedra de 3 metros de alto y 1,80 metros de espesor " que la rodeaban y la Existencia de una Moderna Red Comercial Balcánica en la Edad del Cobre

Mucho antes que apareciera en Europa la "Primera Rueda", es muy posible que ya se transportaran Mercancías Valiosas en animales de carga y carros. La Sal, fundamental para conservar la Carne, se unió al Cobre y al Oro como una de las mercancías más preciadas, y gracias a "sus Codiciadas Salinas, Solnitsata se convirtió en productor Clave, fabricando bloques para abastecer la región

La Sal podría explicar la presencia de estos Imponentes Muros, considerados" Poco Comunes". Se pueden encontrar pruebas de Fortificaciones en muchos Asentamientos de este período, pero solían ser de madera."Solnitsata contaba con unos Muros de Piedra mucho más resistentes " y resulta revelador que sus habitantes decidieran construir Muros de Piedra en una Región Poblada de Árboles". Ello nos dice mucho sobre la agresividad de esa época y "sobre la Riqueza de Solnitsata también"

Los restos de Cerámica de este Asentamiento, datan de entre 4.700 y 4.200 años aC., unos 1.000 años antes del comienzo de la Civilización Griega. La Antigüedad de la Ciudad, sus 350 Habitantes y su posición en la Edad del Cobre como "Centro Agrícola, Militar e Ideológico, la han convertido en la más Antigua de Europa". Uno de los Investigadores, asegura que contaba con solo 150 Habitantes, por lo que es una Exageración hablar de "Ciudad"

No difiere tanto de los "Teles de Bulgaria" ( montículos creados al construir nuevas estructuras sobre otras más antiguas) que dice conocer tan bien. Otro Investigador cree que considerarla "la más antigua es exagerado", ya que trabajó en un Asentamiento en lo que ahora es Serbia, que era más antiguo.

Nikoloc, le quitó importancia al declarar que "no estamos hablando de una Ciudad como las Ciudades-Estados Griegas, de la Antigua Roma o Asentamientos Medievales, sino de lo que los arqueólogos consideran que era una Ciudad en el Quinto Milenio antes de Cristo"

Sea o no una Ciudad, es que Solnitsata y la Recién Descubierta Fortificación demuestran que la SAL ayudó a convertir el Sur de Europa en una Región Extremadamente Rica durante la Edad del Cobre.( Se supone que la Zona era una Especie de Terreno de Pruebas Tecnológico y Social en la época)

La Región vivió no solo la invención de la Metalurgia del Cobre, sino el Surgimiento de las Primeras Jerarquías Sociales y la División entre Ricos y Pobres, Gobernantes y Gobernados. A unos 35 Km de Solnitsata, existen 300 Tumbas descubiertas hace 40 años cerca de Varna. De aproximadamente el mismo período, este Cementerio alberga el "Tesoro de Oro Más Antiguo del Mundo"

Según Nikolov, estas 2 pruebas de la Riqueza de la época : los Muros de Solnitsata y el Oro de Varna, podrían estar conectados. Es posible que los Habitantes Ricos de la Ciudad fueran enterrados en Varna, debiéndose analizar en profundidad los restos de Cerámica hallados en ambos sitios.

Y aún así, los resultados no serían concluyentes :"Este tipo de Cerámica se usó durante 1.000 años . . por eso, aunque se parezcan no significa que sean del Mismo Período "

"Al estudiar esa época descubres que comerciaban y transportaban mercancías en largas distancias. Si te fijas en el resto del Mundo, es difícil encontrar una región en la que se llevara a cabo un Sistema de Comercio tan Complejo en este Período"

No hay comentarios:

Publicar un comentario