La_valija de Tucuta

miércoles, 14 de noviembre de 2012

EL MISTERIOSO ORIGEN DEL "SALUDO MAORÍ"


EL PRÍNCIPE CARLOS Y LA DUQUESA DE CORNUALLES

SE ENCUENTRAN DE VIAJE EN NUEVA ZELANDA



El Príncipe Carlos y la Duquesa de Cornualles ( en realidad, Princesa de Gales al ser su esposa), que se encuentran de viaje en Nueva Zelanda, en el marco de las celebraciones por el Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II, han recibido de la Comunidad Indígena local, el "Famoso HONGI " o Saludo Maorí.


La escena se ha producido en Wellington, Capital del País. Así como en la Cultura Occidental " se estrechan las manos", en los Encuentros Tradicionales y Grandes Festividades Maoríes, lo suyo " es Juntar las Narices y Frentes". Se trata de "un Encuentro Cara a Cara", nunca mejor dicho.


Durante el HOGI se intercambia el HA o Aliento Vital de los que se saludan (es de esperar que no tengan Mal Aliento)


El HONGI es el Saludo Tradicional de los Maoríes, la tribu Indígena de Nueva Zelanda y se "ejecuta Uniendo la Frente de las Personas que se saludan", intercambiando el HA. .
. .

De acuerdo con la Cultura Maorí, los Dioses " moldearon con tierra la figura de una mujer". TAN, el Dios que representa la Masculinidad, "echó su Aliento en la Nariz de la Figura, que tras Estornudar, Cobró Vida. El Nombre de la "nueva criatura " era HINEHUONE ( Mujer creada de la Tierra)


Una vez se recibe el HONGI, uno deja de ser considerado un MANUHIRI (Extranjero o Visitante), para convertirse en TANGATA WHENUA ( Alguien de la Tierra)


Desde ese momento, el "saludado" adquiere "una especie de responsabilidades para con el Pueblo Maorí" : así tendría que tomar las armas en su defensa y participar en el cultivo, cuidado y Recolección de la KUMARA ( Tubérculo del lugar parecido a la Patata)


Es de suponer que el Príncipe Carlos y Camila no se verán "obligados a cumplir con este último compromiso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario