La_valija de Tucuta

domingo, 18 de noviembre de 2012

ERUPCIONES VOLCÁNICAS HISTÓRICAS


MONTE VESUBIO (CERCANO A NÁPOLES)


La Erupción del Monte Vesubio, es una de las más famosas de la Historia. En el Año 79 aC., una Nube Ardiente provocó el Entierro de la Ciudad Romana de Pompeya, la cual quedó sepultada bajo una capa de 25 metros de Lava Volcánica


Fue tan rápida que la Ciudad no pudo ser evacuada.

SANTORINI (GRECIA)


La Caldera de la Isla de Santorini, está formada por lo menos por 4 Calderas, la más Antigua de hace 180.000 años antes de la Era Actual y la Actual se formó hace alrededor de 3.600 años aC. durante la Erupción Minoica. La última Erupción data de 1950 y solo quedan Fumarolas.

La Enorme Erupción Minoica en el Siglo XVII aC. fue clasificada como 7 , la puntuación más Alta de Explosividad Volcánica. Entre el 1628 y 1627 aC, terminó con una Gigantesca Explosión de Caldera -similar a la de Krakatoa (Indonesia) de 1883. La Isla perdió gran parte de su Superficie y se puso en marcha un Tsunami que "asoló el Mediterráneo Oriental", provocando entre otras la "Crisis de la Civilización Minoica" ( Se supone que con esta Explosión tuvo origen el Mito de la Atlántida y el Mito delÉxodo)

La Explosión fue muy intensa y la Emisión de Polvo "oscureció la atmósfera lo suficiente como para que el hecho fuera observado en China, quedara registrado en los Anillos de los Árboles en Canadá. El Fenómeno duró 9 días en Egipto, Medio Día en China y se estima Una Hora en la Antártida

KRAKATOA (INDONESIA)


Ubicado en la Isla Principal llamada Rakata, en Mayo de 1883 comenzó una Serie de Erupciones que continuaron hasta el 27 de Agosto de ese año, cuando una Explosión Cataclísmica "VOLÖ" la Isla en pedazos

VOLCÁN TAMBORÁ (INDONESIA)


En 1815 acabó con la vida de 10.000 personas. La Corriente del Viento esparció las Partículas de polvo Volcánico por todo el Planeta, arruinando las Cosechas y dejando a la gente sin Alimentos y Muerta de Hambre, lo cual afectó a 90.000 personas más

VOLCÁN PINATUBO (FILIPINAS)


En 1991, 500 personas perdieron la vida con su Erupción, de caracterísitcas globales. Los Gases y el Material Piroplástico lanzado provocaron un Descenso de la Temperatura Media de 0,5º C.

PARICUTIN (MÉXICO)


Ostenta el Título del "Volcán más Joven de la Tierra". Se formó en un Campo sembrado de Maíz en poco más de una Semana. Se encuentra en el Estado Mexicano de Michoacán y su Lava sepultó el Pueblo de "San Juan  de Paragaricutiro"


La Lava penetró en la Iglesia del Pueblo, pero al llegar a la Zona del Altar, se formó una Pared muy alta y no tocó la Tierra Consagrada.

LA VALIJA ha tenido la suerte de observar las zonas de Santorini y Paricutín y realmente  ha sentido pánico al imaginar las erupciones. . . . 


No hay comentarios:

Publicar un comentario