La_valija de Tucuta

viernes, 12 de marzo de 2010

Buenas Tardes Presidente MICHELLE BACHELET


Escribo esta carta para que la lea en su viaje de vuelta a Santiago, en su auto particular, con los ojos llorosos, mirando el paisaje de verde y café, como fueron pintados los prados, montañas y los pastos del país que Ud. manejó.

Viene viajando y los vítores están ahora en gargantas oscuras. Viene viajando mi Presidenta, y aún la llamo así pues será mi Presidenta hasta las nuevas elecciones, gobernando silente desde los recuerdos de millones de chilenos, sin la banda de tres colores y desde la luz mañanera de su comedor familiar.

Viene viajando y sé que suspira, que no quiere hablar, que la ventana de su auto es más grande de lo que quisiera. Viene viajando y Valparaíso se nubla y reparte las nubes a todo Chile. Viene viajando y el viaje esa más largo: dura horas, días, 4 años.

Viene viajando y va quedando una estela brillante, histórica, pasional, agradecida. Quedan atrás en cada centímetro que avanza hacia su hogar, los recuerdos de millones de chilenos que vieron surgir a su país con verdad, justicia e intentos de igualdad, muchos intentos de igualdad. Atrás queda la música, la cultura, las marionetas gigantes, los manejos económicos, la igualdad para los recién nacidos, los carnavales y las libertades. Atrás quedan las mujeres dichosas comprando bandas presidenciales para lucirlas con orgullo. Atrás quedan mil momentos de mil quinientos días. Atrás quedan las trabas y envidias, honores y reconocimientos, los llamados en silencio (sé que los tuvo, como sé que mi madre llora cuando nadie la ve) y las carcajadas sin pauteo, espontáneas, naturales, como cuando cada mañana se enfrenta al espejo.

Vienes viajando Michelle y el consuelo lo dará el tiempo, la razón por sobre la fuerza y la sencillez intrínseca de tu pueblo por sobre la billetera de algunos. Vienes viajando y el viaje ya no es tan largo, porque cada hombre, mujer,niño y anciano que te recuerda te ha pavimentado la carretera con su respeto y cariño. Te regalan una brisa de agradecimiento con su pañuelo blanco.

Vienes llegando Michelle, y te das cuenta que tu vida no será la misma ( no lo es para nadie que aparece en los libros de historia) pero debes saber que seguirás siendo la "Presidente de la guarda" de muchos más de los que crees. Terminas mis letras y sabrás que has terminado un viaje para emprender otro, el de la vuelta.

Por la mujer que marcó la historia de Chile, la primera presidenta, la que queremos de vuelta en el 2014. . gracias por luchar por un Chile para todos.

Este mensaje llegó a La Valija en el día de ayer. . . .problemas que no vienen al caso, le impidieron publicarla, por ello lo hace hoy. . . 

1 comentario:

  1. Esto es algo que no entiendo... Teniendo más del 80% de la población a su favor, en dónde están esos votos?
    Cada vez me da más asco la mezquindad de los intereses creados...

    ResponderEliminar