La_valija de Tucuta

sábado, 6 de marzo de 2010

LA LAGUNA SAN RAFAEL







 Y luego de dos días de navegación, y tras haber realizado una parada técnica en una hermosa cascada a los efectos de reponer agua dulce. . . . .amanecemos, en una mañana gris y bastante fría, en la LAGUNA DE SAN RAFAEL, lugar donde finaliza el glaciar del mismo nombre.
La Laguna la he visto siempre calma, porcas veces con sol y con cielos nubosos muy cambiantes.

Desde el barco observamos el "río de hielo", que lamentablemente es un glaciar en retroceso. Entre el 1º y el último viaje, pude observar una marca de control realizada en la costa izquierda y duele el corazón, ver la distancia enorme que se ha retirado.
En un viaje, un chileno me dijo que con el paso de los años, ellos vendrían a "pagar entrada" a nuestro Perito Moreno, para poder ver un glaciar. . . Nos acompañarán en nuestro recorrido los témpanos, grandes y más pequeños y hasta navegaremos en un campo de hielo. . .











Una vez desayunados, subimos a los Hércules - lanchones cubiertos - los cuales nos pasearán por la laguna y desde donde podremos observar los desprendimientos de grandes bloques de hielo . . . . . .

Como verán es una escena variopinta. . a los diversos colores de pulloveres, camperas, gorros, guantes y bufandas, debemos añadirle el naranja de los salvavidas. . . . incómodos !!!!!!!! pero seguros. . .aunque creo que si se llegara uno a caer a la laguna, en pocos minutos tendríamos problemas!!!!! Siempre se navega en grupo y en un determinado momento, se hace un alto junto a un gran témpano, al cual se le extrae hielo en cantidad . . .¿para qué????'. . ya lo contaré










Podemos observar que no estamos solos en la Laguna. . . .otros barcos llegan a ella, en viaje desde el Sur hacia Puerto Montt y hacen escala  allí. . . 














No hay comentarios:

Publicar un comentario