La_valija de Tucuta

jueves, 25 de marzo de 2010

EL RESPETO A LA OPINIÓN PÚBLICA. . . .

FINLANDIA es un pequeño país báltico, cuya Capital y ciudad más importante es HELSINSKI. Su población alcanza los 15,5 hab/km2 y fue parte del Reino de Suecia hasta el año 1809, en que pasó a formar parte de la Rusia Imperial, con el nombre de GRAN DUCADO DE FINLANDIA, status que mantuvo hasta la Revolución Rusa, en 1917. Su forma de gobierno actual es de REPÚBLICA DE FINLANDIA, de régimen Parlamentario y Democrático , en el cual rige un Estado de Bienestar, una gran Democracia y donde la corrupción casi no existe.              






JOHAN JULIUS CHRISTIAN SIBELIUS, representa  para el país , la máxima expresión musical, ya que dedicó su vida a la música sinfónica, inaugurando un estilo propio.
Hace pocos años, el Gobierno Finés decidió levantar un monumento a Sibelius en el principal Parque Público de Helsinski y, . . .. muy democráticamente decidió consultar a la Opinión Pública, sobre el estilo que el mismo debería tener.
Prácticamente enseguida, se detectaron dos opiniones, ambas con mucha fuerza: la 1º deseaba un motivo moderno - alusión a su música - y la 2º, se inclinaba por el monumento tradicional.
Estas dos opiniones ganaron las calles, los medios de comunicación y fue durante dos años, el "gran tema de discusión" en el país.
Se llevaron a cabo reuniones multitudinarias defendiendo cada una su opinión, hubo debates radiales, televisivos. reuniones callejeras muy fuertes, pero respetuosas. . . . . . sin poder ponerse de acuerdo.. . . . . .Entonces, tras dos años de debates que no llevaron a ninguna decisión. . .el Gobierno, haciendo gala de su Esencia democrática, decidió que se erigieran dos monumentos para dar conformidad a la Opinión Pública tan dividida. A la izquierda, el monumento tradicional - personalmente me causó mucha impresión el verlo, pues lo primero que pensé fue en un hombre guillotinado. . . . . Abajo, el monumento moderno. . . . .Ambos están en la misma zona del Parque, muy juntos uno al otro. . . .y. . .los fineses . . .conformes.. . . . 
Esta anécdota, nos demuestra la consideración y respeto que el Gobierno Finés tiene por la opinión de sus ciudadanos. . . .. 
Por otro lado, enseña que, aún en un mundo convulsionado como el nuestro, es posible la convivencia pacífica. . . . .





No hay comentarios:

Publicar un comentario