La_valija de Tucuta

domingo, 14 de marzo de 2010

MARÍA ELENA Y EL CAMINO DE SANTIAGO

Hoy, La Valija, abandona el tema del Crucero, para comentar un hecho que la llenó de admiración.Hace casi 6 años, hubo en su ciudad un intento de organizar un grupo de lectoras, para acompañar a quienes necesitaban, por diferentes razones, ayuda en este tema. En esa reunión es que se conocieron La Valija y María Elena, quien resultó ser la promotora del tema, al ser una mujer, relativamente joven con discapacidad visual -ve bastante claro pero no puede leer . En el intercambio realizado en la ocasión, notaron que coincidían en gustos literarios. . . la Metafísica. Se pusieron al habla y desde ese momento, María Elena recibió en su casa, dos días a la semana a quien esto escribe y durante un lapso de 2 horas , minutos más minutos menos, se llevaron a cabo las sesiones de lectura y comentarios de las mismas. Estuvieron Gandhi, Buda - a quien le quisieron reformar la doctrina - y además de otros autores afines, estuvo el libro "El Camino" de Shirley MacLaine.

Para quienes no conozcan bien el tema del libro, en él la actriz comenta su travesía por el Camino de Santiago. Este Camino, que se viene realizando por quienes cumplen sus sueños de Peregrinos, data del Siglo IX y fue realizado entre otros en sus primeros tiempos por los soldados de CarloMagno, luego de la victoria de Roncesvalles. A lo largo del Camino, que atraviesa numerosos lugares "especiales" de España, es posible visitar numerosos lugares históricos, ruinas templarias y recorrer a campo traviesa todo el norte del país. Pero el peregrinaje realizado por la actriz era también el "sueño dorado" de Ma. Elena. Personalmente, yo dudaba que lo pudiera llevar a cabo, por su problema visual, pero jamás se lo mencioné siquiera.

Por problemas con los que la vida nos " regala", las sesiones se vieron truncas y las dos mujeres dejaron de verse por largo tiempo, pese a vivir en la misma ciudad. Una mañana, La Valija encontró a María, que ya en ese momento portaba un bastón que muestra su discapacidad y, luego de efusivos saludos, se enteró que ella había realizado su sueño: había realizado en su totalidad el Camino de Santiago, es decir recorrió los 840 km que separan SAINT PIED DE PORT, en la vertiente francesa de los Pirineos, los había atravesado y llegó un día después de lo programado por ella - el 24 de septiembre - a Santiago de Compostela, caminando y, soportando en cierta forma todas las trabas que la "amiga" que se había ofrecido a acompañarla le puso. Pero el encuentro quedó ahí.

Ayer sábado por la mañana, volvieron a encontrarse ambas mujeres pero decidieron reunirse esa misma tarde para que María Elena comentara su viaje, que el año pasado realizó por 2º vez, pero que quedó trunco. A la tarde y frente a una taza de té, María revivió para su "ex-lectora", todo lo vivido y experimentado durante los 28 días que había caminado por un terreno, que describió "lleno de energía", donde conoció Iglesias, Conventos, Ruinas Templarias y durante ese tiempo disfrutó de su "familia de peregrinos" de todas las nacionalidades. Habló también, de los"momentos especiales" vividos junto a "seres" que ella denominó "sus ángeles", de los sentimientos que hicieron presa de ella - en un campo recién segado de trigo, tomó su bastón, comenzó a cantar la única letra que conoce, El Choclo, y . . .bailó. . .-. Es imposible, en este blog, volcar todo lo que contó. . . pero a su regreso, escribió un libro sobre sus vivencias, que luego presentó en un Concurso sobre el tema realizado en España. . . . .Aunque no tuvo mayor repercusión, ella sigue con su libro, mejorándolo, pues manifestó que a medida que pasa el tiempo va entendiendo con mayor claridad, porque le sucedieron las cosas que pasó, cosa que es muy común en quienes visitamos lugares "especiales".

Me contó, que cuando entró a Compostela, a la Iglesia, sintió que " algo raro" le pasaba. . .y que se abrazó a una columna, en plena misa, con sus pies vendados con trapos, vestida con la ropa que había usado día por medio durante el peregrinaje, sucia. . dice ella. . y LLORÓ. . . .como hacía años que no lo hacía y por largo rato. . .Explica, que cree que en ese momento limpió su alma de todos los pesares experimentados durante su vida. . . . que sintió que en ese momento nacía una nueva María Elena. . . . . .y. . cuando lo contaba sus ojos casi sin brillo se humedecieron hasta llegar casi a las lágrimas . . y los míos también!!!!!!!

María Elena me va a facilitar una copia de su libro. . . y cuando lo tenga, extractaré, si Uds. así lo quieren las partes más emotivas del mismo, ya que es imposible recordar todo lo hablado ayer.

Escribí esta entrada, pues sentí la necesidad de compartir con los seguidores, algo que me llegó al fondo del corazón. Aunque breve, espero y deseo que Uds también la disfruten




No hay comentarios:

Publicar un comentario