La_valija de Tucuta

martes, 9 de marzo de 2010

GOBERNACIÓN DE NUEVA LEÓN

Hoy, 9 de Marzo, es un día importante en la Provincia del Chubut. . . .es el día en que hace 475 años se funda la PRIMERA POBLACIÓN en lo que actualmente es el territorio de la República Argentina.

En 1534, dos años antes de la fallida fundación de Bs As por Pedro de Mendoza,  Simón de Alcazaba y Sotomayor, marino portugués al servicio del Rey de España, obtiene por Capitulación, el derecho de exploración de una zona de 200 leguas al Sur del Paralelo 36º - desde el Atlántico hasta el Pacífico - hasta el Paralelo 48º. . . .ubicándonos en la época actual, sería la zona comprendida entre Carmen de Patagones ( Pcia de Bs As) y casi la zona de Río Gallegos ( Pcia de Sta Cruz).
Alcazaba parte con dos precarias naves, la Madre de Dios y la San Pedro, debiendo recalar en las Islas Canarias para efectuarles reparaciones. 
En 1535, siempre navegando hacia el Sur, en forma directa, llega el Estrecho de Magallanes, el cual no puede atravesar por las fuertes tormentas que lo azotan. Retorna hacia el Norte y al llegar a la zona actual conocida como CALETA HORNOS y BAHÍA GIL,cercana a la localidad chubutense de Camarones, en el sur de la Pcia, procede a fundar, el día 9 de Marzo de 1535, el PUERTO DE LOS LEONES, llamada así por la cercanía de los asentamientos de colonias de lobos marinos de 2 pelos.
Inmediatamente, parte una expedición hacia el interior del territorio, principalmente en busca de agua dulce, inexistente en la zona y a poco más de 70 kms, descubre el hoy llamado RÍO CHICO, cercano a la localidad de Sarmiento, al cual llamó Río Guadalquivir.
Una parte de la expedición de 80 hombres, prosigue internándose en el territorio y se cree que llegó hasta la altura de la actual población llamada Las Plumas y que encontró el Río Chubut, y a algunos indígenas. Hubo algunos hallazgos hace pocos años en esa región que así lo atestiguan.
Pero Alcazaba debe enfrentar una rebelión, encabezada por el Piloto Rodrigo de Islas, quienes retornan a la costa y habiendo llegado al puerto, se apoderan de las naves y emprenden el retorno, dejando abandonados en la meseta patagónica a Alcazaba y sus compañeros.
Se sabe que la San Pedro, en su viaje de retorno llegó a Santo Domingo, mientras la Madre de Dios naufragó frente a las costas del Brasil.
No sería hasta 244 años después, que el territorio de la Pcia del Chubut vería la fundación de otra población, también efímera. . .en 1799, JUAN DE LA PIEDRA funda a orillas del Golfo San José, en la zona Norte de la Península de Valdés, el Fuerte de San José de la Candelaria, que permanece habitado hasta que el domingo 25 de Mayo de 1789 durante la Misa, un malón lo arrasa exterminando a la mayoría de sus pobladores. . . solo tres de ellos pudieron escapar y llegar hasta el Fuerte de Carmen de Patagones con la noticia

No hay comentarios:

Publicar un comentario