La_valija de Tucuta

sábado, 6 de marzo de 2010

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Al conmemorarse el DÍA UNIVERSAL DE LA MUJER, y buscando un ejemplo entre los millones de mujeres que entregaron su vida para lograr el reconocimiento del Movimiento Feminista y la adecuada integración de ellas a todos los estratos de la vida mundial, La Valija, eligió tras una dura elección a la Dra. ALICIA MOREAU DE JUSTO.

Nacida en 1885, en Gran Bretaña, se incorporó desde muy joven a la vida laboral. Fue Maestra y posteriormente cursó la carrera de Doctor en Medicina, siendo la primera mujer en obtener ese título, con Diploma de Honor, en 1913 y ejercer su profesión durante largos años. Fue una gran defensora de los Derechos Humanos y una gran luchadora por la reivindicación femenina, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres políticas del país.

En su labor política se destaca la fundación de "EL CENTRO SOCIALISTA FEMINISTA y la UNIÓN GREMIAL FEMENINA", entre 1902 y 1906, su intervención en el Foro de Libre Pensamiento - 1906- en el cual se destacó con un trabajo sobre Educación. Además fue fundadora de la CONFEDERACIÓN SOCIALISTA ARGENTINA y la FUNDACIÓN JUAN B. JUSTO, la cual presidió hasta su muerte, el 12 de mayo de 1986 a los 101 años.

Si bien he destacado a esta activa médica y política, vaya mi reconocimiento a todas y cada una de las mujeres, que a lo largo y ancho del mundo, en toda clase de sociedades luchan cada día por un mundo mejor para sus hijos, su familia, su país y el mundo. 

1 comentario:

  1. Hermoso ejemplo para festejar este día! Todo un orgullo argentino esta mujer iluminada...
    Feliz día para vos también, otra mujer que distribuye luz durante toda la vida... Besos!

    ResponderEliminar