La_valija de Tucuta

jueves, 27 de septiembre de 2012

BALLENAS VERSUS GAVIOTAS . . . .


Es conocida la presencia de las Ballenas Francas del Sur en las aguas del Golfo Nuevo, durante gran parte del año - entre Abril y Noviembre- lo cual constituye un Enorme Recurso Turístico para esta Zona de la Pcia del Chubut.


Desde hace unos años, se ha presentado un "gravísimo problema" entre estos Cetáceos y la enorme cantidad de Gaviotas Dominicanas, que las persiguen, para picotearlas,  especialmente en las Zonas Costeras - El Doradillo - donde se las puede observar a solo 5 metros de distancia.

Las Gaviotas, con su prominente pico, atacan el Lomo de las Ballenas, produciéndoles Graves Lastimaduras, que se van profundizando con el paso del tiempo, a tal punto, que se corre el peligro de que los cetáceos " emigren" en busca de lugares más tranquilos  y cercanos - Las Grutas por ejemplo 


Hace pocos domingos, los concurrentes habituales a El Doradillo, elevaban sus quejas a través de las Redes Sociales, ante el Ataque Despiadado sufrido por las Ballenas y se pedía, como en toda la zona, que se tomaran medidas para eliminar "la Despiadada Persecución" de las cuales eran Víctimas. . . . .

Ahora, LA VALIJA quiere explicar, según sus conocimientos, cual es el "Quid" del problema . . . . .

A poca distancia de la Costa del Golfo, específicamente de El Doradillo, existe, "desde siempre" el Famoso Basural a Cielo Abierto de Puerto Madryn, el que ha atraído una Enorme Superpoblación de Gaviotas Dominicanas, es decir las "Causantes de los Ataques a las Ballenas "


La Población del Lugar reclama a las Autoridades, tanto Municipales como Provinciales, la "Erradicación de las Gaviotas" a los efectos de Preservar el Recurso Turístico. La Dirección Municipal de Turismo, poco o nada ha hecho en los últimos 20 años, cuando los Ataques no eran tan asiduos.

Últimamente se ha consultado al Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet, por una Solución al Problema que se agrava Día a Día y se ha decidido usar el llamado "Rifle Sanitario" - un Rifle de Aire Comprimido para matar Gaviota por Gaviota ??????' ( para LA VALIJA un Sistema algo Lento y hasta Ridículo)

Hace dos días, se llevó a cabo, la 1º Matanza???, la cual finalizó con el siguiente Fixture : GAVIOTAS MUERTAS  1. . RIFLE SANITARIO O . . . las Gaviotas alcanzadas por el Rifle caían al agua, pero volvían a levantar vuelo, dado que el Balín no penetraba en su piel. . . .

Es decir, que "el Remedio fue Peor que la Enfermedad" . . . mientras tanto la Población de Gaviotas continúa acrecentándose dado que estamos en la época de la Reproducción.

Trabaja en las Reservas Provinciales, un Guardafauna, Roberto Bubbas, que ha explicitado, según LA VALIJA  tiene entendido, un método mucho más efectivo. . . . .Esta mañana, conversando sobre el tema por Facebook, dijeron se llama " EGG - SHAKING" - que traducido del inglés sería "Batir los Huevos" y según entiende quien escribe, sería que sobre la postura de Huevos , éstos fueran "agitados" para evitar la formación del pichón  ( no estamos hablando de "Abortos Animales"). . . . Esta es la Interpretación que personalmente entiende LA VALIJA pues no ha tenido oportunidad de conversar con Roberto.

Al mismo Tiempo, se "debería Trabajar intensamente" a los efectos de Erradicar el Basural en cuestión, que es el origen del problema.

LA VALIJA vivió en lo que hoy es el Barrio Sur -´eran 3 Casas por aquel entonces- y ya tuvo problemas con las Gaviotas. . . . .y la Basura !!!!!. . .Recuerda que su Papá, preparaba la Basura para ser recogida con todo cuidado  - había conseguido un Lata de grasa para Autos, de 25 kg, la había limpiado muy prolijamente y cada día que sacaba la Lata para cuando pasara el Basurero, la envolvía muy cuidadosamente con Papel de Diarios , Bien tapada y la sacaba poco tiempo antes de su recolección ( cuándo pasaba el Basurero !!!!) y así y todo muchas veces debía volver a juntar pues las Gaviotas se daban el festín. . .

La cuestión es que "LA BASURA ATRAE A LAS GAVIOTAS" y éstas, ahora han encontrado que las Mansas Ballenas no pueden defenderse y las pican para comer su gruesa capa de grasa. . . .

De seguir tomando el tema con tan poca importancia. . . la Península Valdés, dejará de ser el REINO DE LA BALLENA FRANCA DEL SUR . . . . . Y SOLO HACE FALTA ERRADICAR EL BASURERO A CIELO ABIERO !"!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario