La_valija de Tucuta

miércoles, 5 de septiembre de 2012

LA MADRAZA MERINÍ DE SALE. . .


ESTA ESCUELA DEL SIGLO XIV SE ENCUENTRA EN PERFECTO ESTADO DE CONSERVACIÓN


Cuando se habla de Madraza, en el mundo árabe, no se refiere uno a " una Madre al Estilo Mediterráneo, Protectora y Envolvente". No. . .Madraza en un vocablo que deriva del Árabe Clásico -Madrasah -  y significa en su Origen "Escuela Musulmana de Estudios Superiores"
Una de ellas, Histórica, es la que se encuentra en la Medina de Sale, la Ciudad Vecina de Rabat ( Marruecos), del otro lado del Río, entre Muros Encalados y Callejas Sinuosas. Se trata de una Madraza Meriní del Siglo XIV, muy bien conservada, que en la época reunía a Estudiantes Musulmanes- en Régimen Interno y Externo - de distintas partes del Reino. Allí se enseñaba "Exégesis Coránica, Jurisprudencia Islámica, Gramática Árabe, Historia. . . Es un Espacio Recoleto, cuyo Patio no ocupa más de 8 metros de Largo por 4 de Ancho, pero Sumamente Evocador y exuberante en Ornamentación

No está lejos del Cementerio Extramuros y la Muralla que ciñe la Medina. . . Una Escalinata y una Puerta Monumental en Piedra Tallada y coronada de un Tejadillo Vidriado en verde, da acceso a este "Dije" de la Cultura Islámica, apenas conocido por los turistas.

Los Meriníes o Berimeriníes, en español - se dice que fueron ellos quienes trajeron a España la Oveja Merina - fueron una Dinastía formada por la Tribu Bereber "Zenata", surgida en el Norte de Marruecos . .. .No traían "Ningún Programa Político" ni deseos de Reformar la Moralidad de la Gente. Fue esta Dinastía la que implantó el Actual Culto "Suni Maliki", el más extendido en el Magreb y que imperó en "al-Andalus" - España-.

Los Meriníes tuvieron numerosos contactos - "Roces" - con sus Coetáneos Nazaríes de Granada, aunque nunca se instalaron en España. . . Fundaron su capital en Fez, donde se instló la "Elite de las Ciencias Religiosas y Jurídicas, que enseñaba sus conocimientos en las Madrazas- es en Fez donde están las más conocidas : la Madraza Bu Inanía y la Madraza Attarin. . 

La de Sale es más Modesta en proporciones, pero no les va en zaga en Belleza. Muestra ornamentación Clásica de la época, similar a la Nazarí y la Mudéjar - Sevilla - que hoy se conoce como "Ornamentación Marroquí-Andalusi.

Los Muros del angosto Patio están cubiertos hasta la saciedad de Motivos Vegetales en Estuco, Caligrafía en Madera de Cedro y Motivos Geométricos en Azulejos Alicatados. Es un "Perfecto Ejemplo del Mal Llamado "Horror Vacui"(Fobia al Vacío) en parte del Arte Islámico. (Los árabes tienen prohibido la representación de la Figura Humana)

En Mitad del Patio, una Fuente de Piedra a ras del suelo "canta" cuando se pide que la enciendan.

En un extremo del Pórtico está el Oratorio, con un hermoso Mihrab o Nicho de Oraciones. Los 2 Pisos Superiores - que no dan al Patio Exterior -  albergan Multitud de Celdas, Pequeñitas pero Limpias y Aireadas. . . En ellas los Alumnos dormían sobre una Estera o Alfombra al frescor de las noches oceánicas, repasando su Saber a la Luz de un Candil, Cálamo en mano

Y es que, como dice el Hadiz ( Tradición atribuída al Profeta Mahoma), "Una Hora de un Sabio Recostado Repasando su Saber,Vale Más que 70 Años de Plegaria".

LA VALIJA se disculpa por no poder aclarar el origen de estas Tribus ( llamémoslas así) pues un tema complicadísimo y les resultaría muy pesado)

1 comentario:

  1. Hola TUCU, como siempre tus envios son muy interesantes, te mando saludos y besos

    ResponderEliminar