La_valija de Tucuta

lunes, 17 de septiembre de 2012

LA SUSTANCIA QUE "LE QUITA VIDA" A UN VAN GOGH


"FLORES EN UN JARRÓN AZUL" - VICENT VAN GOGH


Investigadores han descubierto un "Efecto Químico" en este Cuadro, que está "afectando los Vibrantes Tonos Amarillos de la Obra" ( típicos de Van Gogh)

Al parecer, una Capa de Barniz añadida posteriormente para proteger el Cuadro, está haciendo que "El Amarillo se esté Convirtiendo en un Color Gris Anaranjado"

Los Estudios realizados con Rayos X de Alta Intensidad, constataron la presencia de "Oxalatos" (sales tóxicas o ésteres del Ácido Oxálico que forman las Piedras Renales), que serían los responsables de este hecho". . . pero también se hallaron Átomos de la Pintura Original en el Barniz por lo que pueden ser dejados en el lugar.

Ya en el 2011, fueron las pinturas examinadas por los Rayos X y se informó sobre un Pigmento Predilecto del Maestro Holandés, el Amarillo Cromo, que se "degradaba cuando coincidía con otros Pigmentos que contenían Plomo"

En el 2009, el Cuadro al cual nos referimos, comenzó a ser conservado, cuando se notó que sus Amarillos se habían vuelto Grises y estaban Agrietados, esta vez por eun Elemento llamado Amarillo Cadmio - se vuelve Más Pálido y Menos Vibrante con el paso del tiempo -.

"A Van Gogh No le Gustaba Barnizar sus Pinturas. . .les gustaban así. . . "Toscas"

Tratado el Cuadro con Aceleradores de Partículas que activan Electrones que emiten Rayos X, estudiaron el Contacto entre la Pintura Original y el Barniz y así encontraron el Oxalato de Cadmio - la Capa entre Pintura y Barniz es "Microdelgada" - si no hubieran hecho estos estudios nadie hubiera visto la presencia de Oxalatos

Éstos son Comunes en Pinturas Mucho más Antiguas y Diferentes Pigmentos. . . .Es la 1º vez que se ve que el Cadmio forma Oxalatos con el Barniz, medida protectora añadida mucho más tarde.

"Solo después de su Muerte ( recuerden que no vendió ninguna Pintura en Vida) llegaron al Mercado del Arte y a Colecciones Públicas y Privadas. . . Se supone que los Curadores de Arte las barnizaron porque es lo que hacían con sus pinturas

La presencia del Barniz preocupa los Curadores, que quieren evitar cualquier Degradación Futura. . .pero no se produce con Todo Tipo de Barniz

Por ahora, quizá la mejor Colección de Obras de van Gogh - en el Museo Van Gogh en Amsterdan ( Holanda)- parece Segura, pero es bueno ser conscientes de la posibilidad que se pueden encontrar ésto en otras Obras

No hay comentarios:

Publicar un comentario