La_valija de Tucuta

sábado, 29 de diciembre de 2012

ALBI. . . .Y SANTA CECILIA !!!!!!



LA VALIJA ha finalizado la lectura de un libro sobre una de las mayores Herejías, sufridas por la Iglesia Católica, que llevó a una Verdadera Guerra dentro del Pueblo Francés. . . .en el Siglo XIII
A diferencia de otras Entradas, en ésta, no incorporará fotos sino Videos. . . muy buenos Videos, pero si les relatará brevemente, parte de la Historia de una Ciudad muy Especial. . . .ALBI. . . .

ALBI, es una Localidad y Comuna Francesa situada en el Departamento del TARM, a orillas del Río del mismo nombre, del cual es la Capital, en la Región del Mediodía - Pirineos. . . .
Fueron las Arcillas de este Río, la Materia Prima usada para elaborar los Ladrillos Rojos que caracterizan su Arquitectura Local, sean en su Catedral, en sus Casas, Puentes, Palacios o Molinos.


Es una Ciudad fundada en Tiempos del Imperio Romano y se la conocía con el nombre de ALBIGA. Se hizo Famosa, por haberse desarrollado en ella la Secta Herética de los CÁTAROS o ALBIGENSES, desarrollada allí en los Siglos XII y XIII, de la cual toma su nombre la Ciudad.


Esta Secta Religiosa, dotada de una Profunda Religiosidad, surgió frente al Problema del MAL, recurriendo al Sistema Dualista del Tipo Maniqueo :" Todo lo Carnal procede del Mal y la Adhesión al Dios del Bien, exige una Abstinencia Carnal".. . . Para los Principios Cátaros : Hombres y Mujeres eran iguales; aceptaban las Diferencias de Credo; defendían que el Infierno NO EXISTÍA; aseguraban que DIOS no se pudo Encarnar, entrando en Clara Contradicción con la Doctrina de la Iglesia. Los Adeptos se agrupaban en Comunidades que se vieron favorecidas frente a la Inmoralidad Imperante en esa época, siendo apoyados por los Nobles, la Burguesía Local y la Población en la Comarca del LANGUEDOC, en el Sureste Francés, donde se respiraban Aires de Mayor Libertad  frente a la presión de la Iglesia Católica.



El Papa Inocencio III, el Rey de Francia Felipe II Augusto, los Monjes Cistercienses, organizaron una Cruzada, que dirigida por SIMÓN DE MONTFORTllevó en 1209 a la Masacre de Beziers (en la cual se pasaron a cuchillo y quemaron en la Hoguera a más de 20.000 ciudadanos), a la Expulsión de los Ciudadanos de Carcasona (ciudad vecina) y a la Persecución de los Principales Nobles Implicados.




SIMÓN DE MONFORT( 1164-1218), Cruel Adalid de la Causa Católica, fue nombrado VIZCONDE DE BEZIERS Y CARCASONA.

VILLE d'ALBI


http://youtu.be/YtROpGf5GAU


CATEDRAL DE SANTA CECILIA


Construída a partir del Siglo XIII, es la Mayor Catedral de Ladrillo del Mundo : 113 metros de Largo por 35 metros de Ancho, a menudo se la compara con una Fortaleza, siendo consderada un Monumento Único de estilo Gótico Meridional, propio del Sudoeste de Francia . . . . . Construída en la Parte Alta de la Ciudad como en un zócalo, es el Testimonio de la Fe Cristiana tras la Herejía Cátara.




Su construcción duró 2 Siglos (1281-1480), siendo el Mayor Edificio de Ladrillos del Mundo. Se trata de un Verdadero Castillo que se convirtió en Arma Disuasoria en el Sistema Defensivo de la Ciudad. Posee un Campanario en forma de Torre de 78 metros de Altura y es de destacar el Baldaquín de la Puerta de Entrada.




Su Estilo Único, está realzado por la Decoración Interior, un Verdadero Museo de Arte Cristiano. Es la Única Catedral Europea cuyas Paredes y Bóvedas (totalmente de ladrillo) están totalmente Pintadas : unos 18.500 metros cuadrados. . . Se piensa que fueron Artistas Flamencos Desconocidos quienes realizaron la Gigantesta Pintura Mural del Juicio Final (1475-1480) y que Artistas Franceses esculpieron en Gótico Flamígero, el Ambón y el Cercado del Coro (1475-1484). Este conjunto de piedra está adornado con una Magnífica Estatuaria Policromada (270 estatuillas), testigo único de la Calidad de la Escultura Borgoñesa Francesa del Siglo XV.




Son de destacar sus Murales . . . el de debajo del Órgano ( el más antiguo fechada en la Edad Media y que tiene más de 200 metros cuadrados) es el del Juicio Final que presenta un "fabuloso Cómic Medieval que pone en escena el Cielo, la Tierra y el Infierno y se encuentra "en espejo o Pareja con la Creación del Mundo/Resurrección. Los Frescos de la Bóveda ( 1509-1512) tienen Colores Ricos y Excepcionales dimensiones (97 m de Largo y 28 de m de Ancho), y se presenta como la Pintura del Renacimiento Italiano y se cree que son los más Grandes y Antiguos de Francia. El color Azul que recubre el Techo por encima del Coro es el "famoso Azul de Francia o Azul Real, que fue producido usando Lapislázuli y Óxido de Cobre, por lo cual se cree es lo que permite el excelente estado de Conservación de la Bóveda y las 30 Capillas de Estilo Renacentista  Italiano




El Órgano, clásico francés, obra de Christophe Moucherel es del Siglo XVIII. Sus dimensiones, poco comunes, 16,40 m de largo y 15,39 de alto y la variedad de su decorado los sitúa entre los más hermosos de Francia



EN LA PRÓXIMA ENTRADA TRATARÉ DE INGRESAR UN VIDEO SOBRE LA CATEDRAL






No hay comentarios:

Publicar un comentario