La_valija de Tucuta

sábado, 8 de diciembre de 2012

LA CAPACOCHA . . . .

s


Los INCAS reinaban cuando los Españoles llegaron al Perú, en 1532. Lo hacían desde mediados del Siglo XV y su Dominio se extendía casi hasta el Territorio Argentino, gobernado en ese tiempo por Pachacuti, conocido como el "Reformador del Mundo"


Los Incas lo controlaban todo : recursos naturales, producciones agrícola y ganadera, la minería, crearon una Vasta Red de Caminos y Puentes para el tránsito de Personas y Bienes y dispusieron de mucha mano de obra para construir en lugares imposibles - plena montaña a más de 6.000 metros de altura. Los Dioses los protegían, y en agradecimiento, tenían un Calendario repleto de Rituales y Ceremonias. Una de las más importantes  era la Capacocha, que puede traducirse del Quechua como "Obligación Real"



Este Rito de Capacocha buscaba mantener el "Orden Cósmico" en circunstancias difíciles para los Incas, como la Muerte del Emperador, la cercanía de las Cosechas y Siembras o un Desastre Natural. La Ceremonia abarcaba los Adoratorios o HUACAS que se localizaban en toda la Extensión del Tawantinsuyu y servía para "unir el Espacio Sagrado con el Tiempo Ancestral"



De las 4 Direcciones del Estado Inca, algunos Poblados enviaban "uno o más Niños al Cuzco,los que eran elegidos por su excepcional Belleza Física y Perfección Física libre de todo defecto, por lo general hijos de Caciques y con el fin de realizar Alianzas en estos Ritos. Los Niños eran Símbolo de Pureza ante los Dioses, y a las Nenas se las criaba en la Casa de las Vírgenes del Sol, donde vivían desde los 8 años de edad hasta el momento del Sacrificio




Transitaban por los sólidos caminos construídos por el Vasto Imperio, acompañados por las Huacas (Ídolos o Dioses Adorados) más importantes de su Tierra Natal, integraban además la Cohorte  los Curacas y Representantes más Notables (Políticos y Religiosos) de las Pcias Conquistadas. . . "llevaban por delante en hombros los Sacrificios y los Bultos de Oro y Plata y Carneros y otras cosas que se habían de sacrificar; las criaturas podían ir a Pié, por su Pié, y las que no, las llevaban las Madres"


Una vez en el Cuzco, adoraban al Sol, al Rayo y a las Momias de la Dinastía Real que eran los principales Dioses - algunos eran sacrificados allí -.



Luego de esta celebración, los Niños, los Sacerdotes y Acompañantes, regresaban a su Lugar de Origen, pero no lo hacían por el Camino Real, sino en Línea Recta, debiendo Salvar todo Tipo de Obstáculos del Terreno. La Peregrinación podía durar semanas o meses, según la distancia, al llegar eran Recibidos y Aclamados con Gran Regocijo.


Después el Séquito iba a la Montaña ( Adorada pero también Fuente de Temor) donde realizarían la Ofrenda entonando Canciones Rítmicas. Los Elegidos para el Sacrificio, subían lentamente al Santuario de Alta Montaña, y había una Última Noche en Sitios de Ceremonial construídos en Piedra, a distintas Alturas.



La Criatura era vestida con la Mejor Ropa, le daban de beber Chicha ( alcohol de Maíz), y una vez dormida era depositada en un Pozo bajo la Tierra, junto a un Rico Ajuar



Según la creencia Inca , los Chicos no Morían sino que se reunían con sus Antepasados, quienes observaban las Aldeas desde las altas cumbres. El Sacrificio Humano era retribuído con "Salud y Prosperidad"; Estrechaba los lazos entre el Centro del Estado (Cuzco) y los Lugares más Alejados, pero especialmente entre los "Dioses y los Hombres". Los Elegidos aceptaban plenamente su "Real Obligación" porque el destino los había marcado desde el Nacimiento y era su Deber , Cumplirlo"



Después de la Fiesta vendría el Frío, y luego, el Sueño Eterno. El Viaje duraría 500 años hasta que el Santuario fue profanado y los Cuerpos retirados de sus Tumbas



Desde la Base del Volcán Llullaillaco se divisa la Ruta que transitó la Caravana hasta la Cumbre. . . .Y no cuesta imaginar cómo lo celebraron; durante varios días la Montaña Vibró con los Cánticos y el Incesante Ir y Venir de los Cuencos de Chicha



Las Ofrendas Humanas se realizaban solo en las Huacas y Adoratorios más Importantes del Tawantinsuyu !!!!



"Tres Ninños Incas fueron sacrificados u Ofrendados a 6.730 metros de altura, en la Cumbre del Legendario Volcán Llullaillaco (Salta- Argentina). Sus Tumbas son "las más altas que el hombre haya construído jamás en el Planeta. Estos Niños-Dioses, en su calidad de Huacas o Posibles Mensajeros de los Dioses, son los Seres Humanos que estuvieron más próximos a la "Refulgente Divinidad de los Incas. . . .el SOL !!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario