La_valija de Tucuta

lunes, 3 de diciembre de 2012

LA PARTIDA DE AJEDREZ QUE SALVÓ LA VIDA DE UN REY



EN 1408, UNA PARTIDA DE AJEDREZ PERMITIÓ QUE YUSUF III SE PROCLAMASE REY DE GRANADA


Las Traiciones dentro de las Familias Reales, fueron una Constante a lo largo de la Edad Media.


Esas Luchas de Poder no fueron ajenas a los Sultanes Musulmanes que gobernaron los distintos Reinos de Taifa de la Península Ibérica. . . . .Uno de ellos, Yusuf III, salvó Milagrosamente la Vida gracias a una Partida de Ajedrez !!!!


Esta Curiosa Historia de Intrigas Familiares, arranca en 1391, cuando Yusuf II fue coronado Rey de Granada.. .Su Primera Decisión fue eliminar o encarcelar a los Miembros de su Familia que pudiesen destronarlo y asegurar su Sucesión, nombrando Heredero a su Primogénito Yusuf


Sin embargo, otro de sus Hijos, Muhammad encabezó una Insurrección contra su Padre, que finalizó un Año después con el fallecimiento del rey Jusuf II, en extrañas circunstancias. . Autoproclamado Rey de Granada como MUHAMMAD VII, mandó Encarcelar a su Hermano Yusuf, en el Castillo de Salobreña


Ajeno al Gobierno de su Hermano, que había alcanzado la Paz con los Reinos Cristianos del Norte y con los Benimerines que habían apoyado a su Padre y reanudado las Campañas Bélicas de Jaén y Murcia, Yusuf pasaba sus días encerrado en su Mazmorra . . .


Hasta 1408 . .

Ese año, para poder nombrar Heredero a su Propio Hijo y Evitar Posibles Insurrecciones, Muhammad ordenó Matar a su Hermano . . . .Para ello, envió un Emisario a Salobreña con la Sentencia de Muerte y la Orden de Regresar con la Cabeza de Yusuf.


Cuando el Emisario llegó al Castillo, el Prisionero estaba jugando una Partida de Ajedrez con el Alcaide . . Éste, tras leer el Mensaje, se lo mostró a Yusuf y le dijo que No Tenía más Remedio que Cumplir la Orden . . Lejos de ponerse nervioso, el Condenado le pidió terminar la partida, a lo cual el Alcaide accedió!


Jugaron durante varias horas, hasta que Yusuf le dió Jaque Mate con el movimiento de un Alfil . . . Cuando se levantaron para Cumplir la Sentencia, llegó un Mensajero anunciando la Muerte de Muhammad VII y la proclamación de Yusuf III, como Nuevo Rey de Granada!


Tras este Golpe de Suerte, ocupó el Trono Nazarí hasta su muerte , en 1417. . . .


Esta Historia nos demuestra que, las cosas No suceden por Casualidad. . . Yusuf III contó con la "ayuda de Alá"!!!! para cumplir su Destino




No hay comentarios:

Publicar un comentario