La_valija de Tucuta

viernes, 21 de diciembre de 2012

CUENTOS DE LOS HERMANOS GRIMN. . .




Las peripecias de Personajes como Blancanieves, Cenicienta o Hansen y Gretel, no siempre fueron Historias para Niños. . . .


Los Cuentos de los Hermanos Grimn - que cumplen 200 años - son considerados  los más importantes de la Historia de la Literatura Infantil, a pesar que no fueron los Verdaderos Autores, pero se llevaron la Fama. . . 



El Mérito  de JAKOB Y WILHELM GRIMN, es ni más ni menos, "haber convertido una Serie de Relatos de la Tradición Oral Alemana - que rozaban el Sadismo - en unas Inocentes Historias para Niños.


En sus Versiones originales las Peripecias de Personajes como Blancanieves, Cenicienta, Hansen y Gretel, Rapunzel o la Bella Durmiente estaban destinados a un Público Adulto, por lo que estaban marcadas por una Violencia y un Contenido Sexual que estos autores se vieron obligados a rebajar.



Así, en las Versiones que han llegado hasta Nuestros Días, el Papel de la Madrastra es ser la Malvada del Cuento, pero en muchas de las Historias Originales ese Rol está reservado a la Madre de los Protagonistas. Es lo que ocurre en Hansen y Gretel donde, ante la Escasez de Alimentos, la Madre de los Pequeños Obliga a su Esposo a Abandonar a sus Hijos en el Bosque



Lo mismo sucede con Blancanieves, ya que era la Madre y no la Madrastra, quien quería acabar con la Vida de la Joven y Bella Muchacha a causa de una Rivalidad de Tipo Sexual. Porque esta clase de Contenidos abundaba también en los Cuentos originales




En la versión Tradicional de Rapunzel, la Joven era entregada a una Bruja a cambio de Alimentos. La Bruja la encerraba en una Torre, pero un Príncipe la descubría y cada noche escalaba hasta ella gracias a sus Largas Trenzas. El Resultado de esas Visitas será que Rapunzel se quede Embarazada de Gemelos, mientras que en la historia que hoy conocemos, simplemente, se Casa con su Rescatador



También los Castigos a los que eran sometidos los Villanos debieron ser modificados, puesto que la Puritana Sociedad de esa Época los consideraba poco apropiados.



Algo de razón tenían. . . ya que la Madrastra - o la Madre - de Blancanieves era obligada a bailar hasta la Muerte con unas Zapatillas de Hierro calentado al Rojo Vivo, mientras que las Hermanastras de Cenicienta se cortaban un Dedo o Parte del Talón para caber en los Pequeños Zapatos de Cristal. Un Pájaro Mágico y la Sangre delataron a las Impostoras que fueron Duramente Castigadas, ya que sus Ojos fueron Arrancados por unos Cuervos.




Otras Historias menos conocidas como Las 12 hermanas, La Niña sin Manos o El Hueso Cantarín contienen también Numerosos Ejemplos de Crueldad y Violencia que explican porqué a lo largo de las Sucesivas Ediciones de sus Obras, los Hermanos Grimn fueron suavizando el contenido de estos Cuentos que originalmente reflejaban la Extrema Dureza de la Vida  en la Edad Media, hasta convertirlos en una obra destinada al Público Infantil y adecuada al Gusto de la Burguesía del Siglo XIX.



Los que tenemos edad, para haber disfrutado con esos Cuentos y Películas, ni imaginábamos su origen. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario