La_valija de Tucuta

viernes, 28 de diciembre de 2012

EL TEMPLO DE DEBOD. . . .



Quienes hemos leído sobre Egipto y sus alrededores, sabemos que, tradicionalmente, luego de la Época de las Lluvias, el "Alma Mater" de este País, el Río Nilo, inundaba el Valle y sus Zonas Adyacentes, durante varios meses al año, cubriendo el mismo de un Limo Negro y Fértil. . . .Estas Inundaciones, daban Vida a Egipto, al proporcionar Cosechas Abundantes. . . pero a su vez, las Aguas cubrían los Templos Seculares que se encontraban en las Cercanías.. . deteriorándolos, a la vez que se perdía así, gran parte de la Historia Egipcia, tan rica. . . .en Monumentos !



El Templo de Debod, según cuenta la Historia, fue fundado en la Baja Nubia - región atravesada por el Nilo, entre Assuán , en Egipto y Kartum, en Sudán, 200 años antes del Nacimiento de Jesús. Su construcción fue ordenada por el Rey Kushita "Adijalamani de Meroe" y estaba dedicado al Dios Amón de Debod ( Padre de Todos los Vientos ) y a la Diosa Isis de Filé ( Diosa de la Maternidad) . . Con el correr de las diversas Dinastías Ptolemaicas, fue embellecido y reformado.




Tras la Conquista de Egipto por Roma por Octavio Augusto sobre Marco Antonio y Cleopatra, en el año 30 aC., el Emperador Romano Augusto añadió al Santuario un "MAMMISI" o Capilla donde Nacen los Dioses, prosiguiendo sus Sucesores con su embellecimiento hasta que en el año 635 dC. se puso fin al Culto Pagano en la Baja Nubia, lo que llevó a la Clausura y Abandono del Templo, hasta  el Siglo XIX, tras el paso de Nómadas, Cristianos y Musulmanes.





Entre los años 1898 y 1902 se construyó la "Baja Presa de Assuam", que mantenía sumergido el Templo durante 9 meses al año. . lo cual llevó al Deterioro y Pérdida de sus Brillantes Colores, pudiendo ser visitado solo en los Meses de Verano ( época de la sequía).



En los años 60, el peligro se acentuó, cuando un total de 22 Templos Nubios se vieron amenazados por la "Presa Alta " de Assuam ( 1960-1970),construída a iniciativa del Presidente Egipcio  Nasser, con el Financiamiento del Gobierno de la Unión Soviética de Nikita Krushchov. El recién nacido Lago Nasser, amenazaba con "ahogar bajo sus aguas", la rica Historia Egipcia. . . .El 8 de Marzo de 1960 la UNESCO llamó a "Todas las Naciones del MUndo, a Salvar los Templos Nubios" ( Recuerdo que una de las iniciativas del Organismo Mundial, fue la puesta en venta de Estampillas Postales, cuyo producido sería destinado a esta Empresa. . .) Unos 50 Países aportaron a la Campaña unos 26 millones de dólares y un Gran Número de Particulares, otros 7 millones más (España colaboró con más de Medio Millón de dólares)




La UNESCO, ante la imposibilidad de reubicar todos los Templos Salvados,  a orillas del Lago Nasser, donó 4 de ellos ( incluyendo el de Debod) a los Países que más habían aportado. . . A España, le donó el Templo de Debod ; el de Taffa a los Países Bajos ( se encuentra en el Museo Nacional de Antigüedades), el de Ellesiya, en el Museo Egipcio de Turín ( Italia) y el de Dendur, en el Museo Metropolitano de Nueva York




El que hoy nos ocupa, el de Debod, previo a su Despiece, fue objeto de una Detallada Descripción, para lo cual se tomaron Numerosas Fotografías y se copiaron sus Inscripciones. El Servicio de Antigüedades Egipcio y una Misión Polaca, lo desmontaron y trasladaron los Sillares a la Isla de Elefantina, frente a Assuán, donde permanecieron por una Década.


En 1970, el Templo desmontado bajó por el Nilo hasta llegar a Alejandría y desde allí, cruzando el Mediterráneo en el Barco "Benisa" llegó a Valencia. . . Unos 50 Camiones trasladaron los 1.356 Bloques Numerados del Templo hasta la madrileña Montaña del Príncipe Pío. . . . Una vez reconstruído, el Monumento Nubio fue oficialmente Inaugurado 2 años más tarde, en 1972 por el Alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro.




Lamentablemente hoy, el Santuario está "amenazado de Muerte" por la Contaminación, la Humedad y el Vandalismo, por lo cual se ha planeado Cubrirlo para asegurar su Supervivencia.. . . . .lo cual no hubiera sucedido si  hubiera ido a parar a lugares con Climas Cálidos como Almería y Elche, que en su momento lo solicitaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario