La_valija de Tucuta

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿QUIÉN ES UN CHAMÁN?. . . .


CHAMÁN ( del Idioma TUNGÚ de Siberia, XAMÁN o SCHAMAN, y éste del verbo SCHA = SABER). . . Individuo a quien se le atribuyen las Facultades de Curar y de Comunicarse con los Espíritus, en las Sociedades Cazadoras y Recolectoras de ASIA, OCEANÍA y AMÉRICA




A partir de hace unos 50 años, sabemos mucho sobre los CHAMANES .Estamos razonablemente seguros que surgieron en la Fase  de la Caza, ya que son reconocibles en Pinturas de Cavernas que datan del 30.000 aC., viéndoselos entre Grupos de Cazadores


Los Chamanes cumplían una Doble Función : la de encontrar las Zonas más Ricas de Caza, y por lo tanto, la de actuar como Mediadores y Conciliadores de los Espíritus  a quienes los Cazadores habían despojado de su Cuerpo.

Un Chamán  del Ártico, que estuvo  con el Explorador Danés Knud Rasmussen resumió así los Peligros Derivados de la Caza :"Todas las Criaturas que tenemos que matar para comer, todas aquellas que tenemos que Abatir y Aniquilar para hacernos Ropas, tienen ALMA. . .que debe ser pacificada para que no se venguen de nosotros por haberles quitado el Cuerpo"



El Chamán está capacitado para actuar como Pacificador porque goza de un Don Único : "estando en Trance puede abandonar su Propio Cuerpo y así Despojado, visitar la Morada de los Espíritus en el Otro Mundo. Para identificarse ante los que busca, adopta la Apariencia de la Especie, vistiendo, por ejemplo, la Piel del Animal"



La Facultad de hacer este Viaje es un Don que los Mismos Espíritus otorgan, pero solo a Individuos ELEGIDOS  y éstos deben someterse a Penosísimas Pruebas. Para los Elegidos la Llamada puede llegar en forma de Enfermedad o Pesadilla Recurrente y la persona que lo experimenta Sabe que la ELECCIÓN está entre la Obediencia a la Llamada o la Locura y la Muerte.
 Si Obedece, debe Abandonar Familia, Amigos y Entorno Conocido y Sumergirse en la Naturaleza Salvaje, Soportar Hambre, Sed, Frío o un Calor Insoportable y Alucinaciones en las que le atormentan EspantosoS Seres que al Final, lo DESTRUYEN. . .
 Ese es el Instante de la ILUMINACIÓN, de la que él Despierta RENACIDO, preparado para Vover a los Vivos y ser Inicado por Uno de sus Mayores en la "Sabiduría Secreta del Chamanismo". . . Las Enseñanzas solamente se transmitirán de Palabra



Aceptado por el Más Allá, los Viajes que realice como Mediador de su Pueblo "estarán repletos de peligros que deberá Negociar y de Enemigos cuya malicia deberá Superar o Burlar. . . La única manera de Negociar es un Puente Precario y Debil, tendido sobre un Turbulento Torrente -"el Filo de la Navaja" -, que deberá cruzar para conseguir Esclarecimiento Espiritual


Aunque el Más Allá  sea la Morada de los Espíritus, éste tiene a menudo Entradas en Nuestro Mundo : una Cueva Concreta, una Fisura en la Roca o en la Tierra, un Cementerio, por los que el Chamán puede entrar Libremente. . . .
El Resto de los Mortales debe rehuir esos Lugares.
Algunos son más poderosos que otros. . . Está el GRAN CENTRO en virtud de la intensa concentración de Fuerzas Espirituales que hay en su Interior. De ahí que Todo LUGAR SAGRADO. . . sea un Centro - el Santuario de Delfos, el Nippur Sumerio o la Roca de Jerusalem -.

Es el Reflejo Invertido de una Imagen con su parte Superior e Inferior, con su Extremo Derecho e Izquierdo, con el Día y la Noche.
El Espacio y el tiempo son distintos de los nuestros : su Tiempo es Cíclicode allí que los Grandes Festivales no sean Conmemoración de un Acontecimiento Mitológico, un Punto al que retornamos de Manera Regular y constante.  . . Mediante Repetidas visitas al Más Allá, forja una estrecha relación con uno de sus Habitantes, que se transforma en su Espíritu Guardián o Animal de Poder que su Pueblo adoptará, haciendo un Totem con su Figura, es el Padre Común y tomará la Tribu, su Nombre.



Sirve a su Pueblo, ya no como Mediador, sino como Profeta, Augur, Sanador, Maestro y Legislador. . . También es Mitólogo, ya que es el Depositario de la Historia de los Espíritus y solo a él han Instruído sobre su Relación con los Mortales.


A la mayoría de quienes lean esta Entrada les llamará la atención, el porque LA VALIJA la subió. . . pero quienes tienen contacto con Pueblos Indígenas podrán comprender un poco más profundamente la Misión de los mal llamados Hechiceros. Su origen se remonta al comienzo de la Historia y aún hoy, siguen existiendo y brindando su ayuda y protección. . . . solo que hay que tener mucho cuidado al consultarlos, para poder distinguir a los Verdaderos de los Charlatanes. . . 




No hay comentarios:

Publicar un comentario