La_valija de Tucuta

lunes, 17 de diciembre de 2012

EL VERDADERO ENIGMA DEL "FIN DEL MUNDO MAYA"


En estos días se celebra una Exposición sobre los MAYAS, enTegucigalpa


Mientras a lomo de Bucéfalo, Alejandro Magno había conquistado a fuerza de Espada y Aristotélicas Razones Medio Mundo, al otro Lado del Planeta las Raíces de un Pueblo, al que Hoy muchos tienen por una Raza Mitológica, comenzaba a fructificar. Que cada cual arrime el "ascua de su sardina a la fecha que prefiera", pero Centuria Más, Centuria Menos, la Cultura Maya nacía, y durante casi Dos Milenios iba a dejar una Honda Huella en la Tierra.


Por su Desarrollo Urbanístico y la Complejidad  de sus Ciudades ( Grandes Urbes varias de ellas), por su  Cerámica, sus Templos y Pirámides (que las lluvias del Tiempo no han conseguido derribar), por sus Creencias Religiosas, por haber inventado el "Fútbol" ( aquel Juego de Pelota en que los Goles por la Escuadra eran a menudo Decapitaciones), por la gran Extensión de su Territorio (Miles de Km2 ),por la Gran Tecnología que desarrollaron (con Útiles casi Paleolíticos), por sus Conocimientos Matemáticos, por su Dominio de la Astronomía y la Cronología ( que ahora los pone en Boca de Todos por su "Profecía" del Fin del Mundo, que llegará ?? el 21 de Diciembre). .. Y porque Desaparecieron de la Faz de la Tierra Inexplicablemente, sin dejar apenas "un Osario, ni mucho menos un Cementerio", aunque ya en la Época Colonial nos dejaran aquel Popol Vuh, Libro Sagrado quizá escrito por algunos  de los Descendentes de los Supervivientes, tal vez solo una Aproximación a aquel Extraño Éxodo hacia la Nada, escrito por algunos Bienintencionados Historiadores.

POPOL VUH

Miguel Rivera Dorado, Doctor en Antropología Americana y Especialista en la Civilización Maya sitúa en el Mapa de Nuestro Entendimiento a aquel Pueblo de Leyenda :"La Civilización Maya es una de las más importantes de la Antigüedad y la más Brillante de la Historia Americana".Apenas manejaban una Tecnología propia de la Edad de Piedra, pero consiguieron alcanzar unas Realizaciones y Logros Extraordinarios. No solo en su Espectacular Arquitectura y en su Desarrollado Urbanismo, Conocimientos Astronómicos, Matemáticos y Geométricos y también al desarrollar una Escritura Complejísima que se tradujo en muchas Bibliotecas y Libros


Muchos han visto en este Gigantesco Desarrollo "una Mano Divina" o el Asesoramiento de Seres Extraterrestres, de Alienígenas Filantrópicos"



Según Rivera, esto se debe a un Éxito Adaptativo. Vivían en un Medio Hostil, en Plena Selva, con Lluvias Torrenciales y frente al Reto de Extinguirse . . .tuvieron que Adaptarse, como ya lo hicieran los Egipcios, que sobrevivieron al Desierto. Una fuerte Presión Medioambiental suele traer consigo el Desarrollo de una Civilización Poderosa - no cree que se trate de Extraterrestres, ni de Dioses, se trata Solo de Sobrevivir. . . .



Pero . . .Desaparecieron de este Valle de Lágrimas !!!!! Rivera tampoco ha dado con la Clave de este Salto al Vacío . . .


"Todavía no hay Ninguna Hipótesis suficientemente buena que explique cómo, entre el 800 y 1000 de Nuestra Era, se produjo su Desaparición. . . .Es un Misterio!!!!"


Pudo haber Sequías y Hambrunas, pero eso no llega para alcanzar la importancia del fenómeno, que afectó a Decenas de Enormes Ciudades y 100.000 km cuadrados.


Quizá, alguno de Uds esté abasteciendo su Despensa o buscándose un Refugio o Rezando Todo lo que Sepa ante el próximo 21 . . . .Pero Tranquilos . . . Rivera "tocó Madera por Nosotros y por Todo el Planeta : NO, NO ES EL FIN DEL MUNDO.. . .Solo acaba un Ciclo de 5.125 años, el Segmento Cronológico Mayor que los Mayas usaban para medir el Tiempo. . . . Sería el Final de 13º Baktún ( casi 150 años) y lo que es esta fecha es el Final de un Ciclo, no el Final del Mundo, sino el "Final de los Tiempos", pero tampoco sabemos realmente por escrito lo que pensaban los Mayas. . . . tal vez pensaban en una Gigantesca Transformación, pero no hay quien lo pruebe"



Este Viejo Planeta Azul sigue siendo una Isla del Tesoro, repleto de Joyas aún Desconocidas. de Secretos. Enigmas, Preguntas que nos llevan al Abismo. No sabemos "Hacia donde Vamos. . . .apenas si sabemos Quiénes Somos y no tenemos claro de Donde Venimos !!!!
Historias y Leyendas se contraponen, Ciencia y Ficción juegan a veces en el Mismo Equipo, y la Especie más o menos Humana que Somos, mira por el Retrovisor en Busca de Respuestas. . . .


Además ¿creen uds que los Mayas nos iban a dejar sin el Sorteo de Navidad y la "Comilona de Nochebuena??????


No hay comentarios:

Publicar un comentario