La_valija de Tucuta

martes, 20 de marzo de 2012

EN BUSCA DEL MISTERIO DE LOS NÚMIDAS




Arqueólogos Catalanes desentierran en las Ruinas de Althiburos, en Túnez, el Pasado de los Jinetes más Famosos de la Antigüedad

"Eorun in equitatu maximus laus fuit" . Su Mayor Gloria fue la Caballería. La palabra Númidas conjura la vertiginosa Imagen de la Caballería que ayudó a Aníbal "El Cartaginés" a convertirse en Leyenda, que luego colaboraron resolutivamente a su Derrota en Zama y más tarde "colaboraron" junto a Julio César en sus Campañas en las Galias. Convertida en indispensable Fuerza Auxiliar de las Legiones Romanas, era tan Emblemática como los Honderos Baleares, los Arqueros Cretenses o los Nadadores Bátavos. Tito Livio los consideró los " Acróbatas Caballistas" por su capacidad de "saltar de un caballo a otro", incluso en pleno combate.

Originarios de Númida - abundante en feroces leones-, un Reino que comprendía Partes de Argelia, Túnez y Marruecos, fueron Mercenarios de los Cartaginenses y luego con los Romanos. Divididos en Tribus y Facciones, a menudo enfrentadas, los Númidas apoyaron a Cartago o a Roma y guerrearon contra una y otra en las Guerras Púnicas. Entre sus Caudillos figuran Grandes Personajes de la Antigüedad : Sifax, Aliado de Cartago, Narabo - inmortalizado por Flaubert en "Salambó", Misinisa - amigo de Escipión el Africano- y Jugurta que tuvo en jaque a Roma.

Está su Historia llena de Enigmas y la Investigación los hace retroceder hasta el Siglo IX aC.

"De los Númidas sabíamos que en la 2º Guerra Púnica - Siglo III aC.- ya eran importantes y que en el Siglo IV ya debía existir un Estado Númida. Eran Bereberes, PaleoBereberes, con una continuidad de Idioma, de Escritura, "el Amazigh". De Base Tribal, los Grandes Señores elegían entre ellos a un Primus Inter Pares como Rey"

Althiburos está en un Altiplano a casi 800 metros, y encontramos un Foro, Capitolio y Teatro Romano. Se ha hallado allí "la Pared de Piedra Más Antigua de África", del Siglo IX o X aC.. Eran Sedentarios, cultivaban Viñas y luego Olivos. Pero no parece que hubieran desarrollado  Conceptos de Ciudadanía como los del Mundo Griego

Se ve a los Númidas como "Paganos Remotos, Preislámicos. Más sospechosos que los Cartagineses, de Lengua Semita"

SOLDADO NÚMIDA





No hay comentarios:

Publicar un comentario