La_valija de Tucuta

viernes, 9 de marzo de 2012

LA TRISTE HISTORIA DE UNA CÈLEBRE CANCIÓN


LA CANCIÓN "LIBRE" DE NINO BRAVO

La Canción habla del Primer Alemán que Murió intentando atravesar el Muro de Berlín. Peter Flechter, un Obrero de la Construcción de 18 años, intentó huir junto con su Amigo y Compañero de Trabajo, Helmut Kulbeik. Tenían pensado esconderse en el Taller de un Carpintero, cerca del Muro, y, tras observar a los Guardias de la "Frontera", alejándose, saltar por una ventana hacia el llamado "Corredor de la Muerte", atravesarlo corriendo y saltar por el  Muro cerca del Checkpoint Charlie, a Berlín Oeste.

Hasta llegar al Muro, las cosas salieron bien, pero cuando se encontraban arriba, a punto de pasar ya al otro lado, los Soldados, les dieron el "Alto" y a continuación dispararon. Helmut tuvo suerte, Peter resultó alcanzado por varios disparos en la Pelvis, cayó hacia atrás y quedó tendido en el suelo, en la Tierra de Nadie, durante 50 angustiosos mimutos, moribundo, desangrándose, a la vista de todos, y sin que nadie hiciera nada. . . . .

Gritó pidiendo "Auxilio", pero los Soldados Soviéticos que le habían disparado no se acercaron, y lo único que pudieron hacer los Soldados Americanos fue "tirarle un botiquín", que no le sirvió de ayuda, ya que sus graves heridas internas le impedían moverse y poco a poco fue perdiendo la consciencia. Durante casi 1 hora, los Ciudadanos de Ambos Lados de Berlín, contemplaron "impotentes" su agonía, gritando a los Soldados de ambos lados que le ayudasen

Pero ambos bandos tenían miedo de que los del otro lado les disparasen, como había pasado en ocasiones anteriores; aunque ninguna en una circunstancia tan perentoria como ésta y a "las doce" del mediodía, con tantos testigos presentes", incluyendo Periodistas del Lado Occidental. Los Soldados del Lado Oriental, "zona a la que pertenecía en realidad "la Tierra de Nadie", tampoco le ayudaron, hasta pasados más de 50 munitos, seguramente para que sirviera de ejemplo para cualquier otro intento de huída.

("Aún así, entre 1961 y 1989 murieron allí más de 268 personas, solo intentando cruzar el Muro, además de los que murieron al "querer cruzar la Frontera entre las Dos Alemanias" y no hablemos de los que estuvieron en la cárcel por intentarlo o por ayudar a otros"). Cuando por fin se acercaron los Soldados de la RDA y se lo llevaron, los Ciudadanos de Ambos Lados gritaron repetidamente "Asesinos. . .Asesinos". En el lado Occidental, se sucedieron las Protestas y Manifestaciones los días siguientes y los habitantes de Berlín Oeste comprendieron claramente lo difícil que "sería para sus familiares y amigos de Berlín Este, el intentar escapar". También se dieron cuenta de que los Soldados Americanos, en pleno auge de la Guerra Fría, " no harían nada para ayudarles en circunstancias similares."

Fue un duro golpe para las esperanzas de los Berlineses







La Canción escrita 10 años después de los hechos, recoge una historia que aún hoy es un Símbolo de la Crueldad Humana. En el lugar donde murió Fletcher se levantó en 1999, un Monumento. En 1997 , dos Soldados Rusos fueron juzgados y admitieron haber disparado sobre él, siendo condenados a 1 año de cárcel. En el Juicio el Forense declaró que " toda ayuda hubiera sido inútil, por la gravedad de las heridas."

La Cancón es Símbolo de todo el Pueblo Alemán que soñó con huir,  que si Peter fue el 1º, el último, Chris Geoffroy, en 1889, tenía 20 años. . . . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario