La_valija de Tucuta

jueves, 19 de julio de 2012

CARTAS DE UN SOLDADO DE EE UU LLEGAN A DESTINO 43 AÑOS MÁS TADE


RECUPERADAS EN VIETNAM POR EL SECRETARIO DE DEFENSA DE EE UU, LEÓN PANETTA


Hace 43 años, el Sargento del Ejército de EE UU, Steve Flaherty escribió varias Cartas a su Madre desde las Selvas de Vietnam. El Sábado Último. . . llegaron a destino !!!!!

En ellas se leen Frases como: "Esta es una Guerra Sucia y Cruel, pero estoy seguro de que la gente va a entender el propósito de ésta, así algunos de nosotros podamos no estar de acuerdo"

El Sargento Flaherty nació en Oiso ( Japón) , de padre estadounidense y madre japonesa.

Ronald Flaherty, que estaba en Japón en la década del 50 con el Ejército, se reunió con el niño en un Orfanato y sus padres lo adoptaron. Steve tenía 9 años cuando llegó a EE UU con su nueva familia.

Creció en Columbia (Carolina del Sur) y fue aclamado en su Colegio por sus habilidades en Béisbol. En 1966 entró al Bryan College en Tennesse, con una Beca de Béisbol. Los Cazatalentos de las Grandes Ligas lo contactaron pero, prefirió unirse a la 101º División Aerotransportada y fue enviado a Vietnam en 1968.

Durante la Guerra escribió a su familia sobre "Trampas Explosivas y Camaradas Caídos". . . "Si Papá llama, dile que estuve muy cerca de morir pero estoy muy bien, que tuve mucha suerte". "Volveré a escribir pronto", escribió.


Flaherty murió en el Valle de A Shau el 25 de Marzo de 1969 a los 22 años de edad. Antes de ser "Declarado Muerto" por Oficiales de EE UU, Soldados Vietnamitas tomaron las Cartas de su Cuerpo, según dijo el Departamento de Prisioneros de Guerra y Soldados Desaparecidos.

Cuatro cartas que nunca se enviaron fueron confiscadas de su cuerpo y enviadas a Vietnam donde el Coronel Nguyen Phu Dat las usaba como "Fuente de Propaganda" en Radio Hanoi, para persuadir a los Soldados Estadounidenses de no entrar en batalla.

En el 2011, un Funcionario vió una Mención de las Cartas en una Página de Internet :Bo Dat Viet Online ( La Nación Vietnamí). Y mandó a Buscarlas mientras con la ayuda de la Policía encontró a Martha Gibbons, cuñada del Sargento y al resto de su Familia

Durante una Reunión de León Panetta con su Homólogo Vietnamita, en Hanoi el 4 de Junio pasado le fueron entregadas las cartas (1er Intercambio Oficial de Objetos de Guerra entre los 2 Países).

Panetta devolvió a su vez el Diario del Soldado de Vietnam Vu Dinh Doan , tomado por un Infante de Marina de EE UU después de la Operación Indiana en 1966

La Familia Flaherty recibió el Sábado las 4 Cartas sin enviar. Estaban dirigidas a la Madre de Flaherty, Lois, a los Vecinos, a la Familia de un Compañero de Clase llamado Wyatt y a Betty Buchanan, que era la hermana Menor de Coleen, una niña con la que Steve había salido antes de ir a Vietnam

La Familia Flaherty planea Donar las cartas a un Museo en Carolina del Sur

"Es un milagro que estas cartas hayan aparecido después de todo este tiempo. Están en muy buenas condiciones. Sé que Steve estaría encantado de que vuelvan a casa" dijo un familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario