La_valija de Tucuta

martes, 31 de julio de 2012

LOS "BIG BEN" Y LAS "TORRES DE lONDRES" QUE NO PASARON DE SER UN SUEÑO !!!!!


El Paisaje de Gran Bretaña está salpicado por una Serie de Edificios Icónicos - como el Palacio de Buckingham, la Torre del Big Ben o el Castillo de Edimburgo- que hacen que la Isla sea fácilmente reconocible, aún para quienes no la han visitado nunca. ¿Pero cómo se vería si se hubiesen construído algunos Edificios " que quedaron en el Tintero"?

CATEDRAL CATÓLICA DE LIVERPOOL 

El arquitecto Edwin Lutyens recibió una Comisión para construir una Nueva Catedral Católica en 1929, la cual sería Monumental !!!!!. . .Iba a ser 18 metros Más Alta que la Basílica de San Pedro en Roma y el Doble de Altura de la Catedral de San Pablo en Londres

El Edificio sería construído en Ladrillos y Granito, coronado por una Cúpula de 155 metros de Altura, en uno de los Sitios más Altos de la Ciudad. "Para financiar el Edificio se les pidió a los Feligreses que contribuyesen en la Recaudación de Fondos donando sus Joyas y Objetos de Oro" (siempre "mangueando!!!!)

Los trabajos de construccción comenzaron en 1933 con la Cripta y hasta allí llegaron. . .¿Porqué se frenaron las Obras????. El Costo era Prohibitivo, pero la Obra se frenó cuando estalló la 2º Guerra Mundial. Con el avance de la Guerra, Lutyens perdió el interés y al fallecer en 1944, el Gran Proyecto se Abandonó por Completo.

GRAN AVENIDA DE EDIMBURGO 

Hoy, el Puente Sur de Edimburgo es una calle muy transitada, repleta de Tiendas de Artículos Baratos. En los Albores de 1870 fue soñado como una Grandiosa Avenida para dar la bienvenida a los Visitantes, en la Ciudad Importante del Siglo de las Luces.

Diseñada por Robert Adam, uno de los Grandes Arquitectos del Siglo XVIII, tenía previsto incluir Salones de Té, Columnatas y Lujosas Mansiones. Aunque Nunca fue terminada, algunas partes llegaron a construirse, en la que iba a ser "la Calle más Hoermosa de Europa!!!! . .¿Qué pasó?... Pese a ser reconocido, tenía Reputación de "Pasarse del Presupuesto". . . "Era un Poco Idealista pensar que "Alguien" iba a tener el Dinero para Pagar su proyecto". Las Autoridades sabían que podían conseguir algo por Menos Dinero. . "Querían algo más útil que Grandioso. Buscaban algo Funcional como un Viaducto con casas y tiendas que pudiesen Alquilarse para obtener una Renta". El Esquema de Adam no se llevó a cabo, pero la Plaza Hunter y la Calle Blair son un atisbo de lo que pudo haber sido

EL PALACIO DE WHITEHALL, DE IÑIGO JONES

Imagínese un Palacio Real Mayor que el de Buckingham que quedaría como "una Casita de Juguete", que no llegó a Edificarse por una Ambición Desmedida. El Promotor fue Inígo Jones - el 1er arquitecto británico en diseñar en estilo Clásico- quien quería crear un Palacio Enorme en el Centro de londres.

La 1º Parte de la Obra - la Casa de los Banquetes fue construída en 1622 y existe aún en la calle Whitehall, cerca de Trafalgar Square. "Es suficientemente grande como para Albergar una terminal de Ómnibus; puede ingresar un Autobús de 2 Pisos y representa solo un 5% de lo que Gómez quería construir". . .¿Porqué no se terminó???? . .Durante la 1º época de su Reinado, el Hijo y Sucesor de James I, Charles I, quería continuar el proyecto, pero no pudo recaudar los Fondos. "El Rey vivía peleándose con el Parlamento por la Financiación y eso provocó la Revolución de Inglaterra de 1642; estaba tratando de construir semejante Palacio con una Guerra Civil en gestación y todo estaba Colapsando". Charles fue capturado y encerrado en el Castillo de Carisbrooke, en la Isla de Wight y. . .desde allí con la ayuda de Jones siguió diseñando el Palacio

LA PIRÁMIDE DE LA MUERTE DE LONDRES 

Hoy, Primrose Hall, en el Norte de Londres es un parque con Hermosas Vistas de la Ciudad. . .Pero en 1829, para solucionar la Falta de espacio para Enterrar Muertos, el arquitecto Thomas Wilson planificó la construcción de un Mausoleo con forma de Pirámide, con capacidad para 5.000.000 de Muertos - de 94 metros de altura en una superficie de 7.000 m2-.

El Diseño de Pirámide está inspirado en el Estilo Egipcio, muy de moda en esa época. ¿Porqué se abandonó el Proyecto?. . .Hubiese sido Monumental, pero grotesco; la Opinión Pública hizo que se frenara. . . .Ganó la decisión de dejar ese Espacio Libre. . . .temiéndose que el Peso del Edificio provocase un Hundimiento en la Colina.

Cuando se construyó el Cementerio de Highgate en 1829 - donde están enterrados Carlos Marx y Lucien Freud - se abandonó por completo

LA TORRE DE MCCAIG, EN OBAN, ESCOCIA 

Fue planificada por un Empresario Local para ser una versión del Coliseo Romano. Se comenzó en 1896 y nunca se terminó. Hoy es un Coliseo Gótico que mira a un pequeño Puerto de escocia. "Era un Proyecto de vanidad personal; tenía pensado llenarlo con Estatuas de sí Mismo y de su Familia y no con Héroes Escoceses"

Pero también era un Gran Filántropo y quería Darle trabajo a Albañiles y Artesanos locales, que tenían un Alto Desempleo. ¿Qué ocurrió?.. . McCaig murió en 1902 y la Obra se detuvo, dejando cerca de 90.000 Dólares ( unos 9 Millones de hoy en día) en su Testamento para que los Albañiles completaran la Obra. Su Hermana apeló el Testamento y el Juez decretó que la Torre No Podía Construirse, alegando que el Público no tendría acceso a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario