La_valija de Tucuta

miércoles, 25 de julio de 2012

LA ESCALOFRIANTE HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE DEL GUETTO DE VARSOVIA


                            LA PEQUEÑA DAWIDOWOCZ
     
                    JUNTO A SU MADRE


En la mañana del 22 de julio de 1941, Soldados Nazis escoltaron al 1er Grupo de 6.000 Judíos, retenidos en el Guetto de Varsovia, al Tren que los llevaría a las Cámaras de Gas de Treblinka

Janina Dawidowicz, nacida en 1930,, una de las Pocas Personas que vivió en el Guetto y sobrevivió, aún recuerda los Carteles que los convocaban al Tren. . ."Cualquiera que desobedeciera, sería disparado". . . Mucha gente fue voluntariamente, creyendo que así escaparían de la Miseria ( les decían que allí tendrían Comida Gratis). "Les ofrecían 2 Rebanadas de Pan, algo de Margarina y un Poco de Azúcar" ( ni imaginar que iban a una Cámara de Gas)


Los 1º en marchar fueron los que tenían menor capacidad de resistencia : Ancianos, Enfermos y Menores de 12 años. . . entre ellos estaba Rachel, una vecina amiga de Janina. . . Cuando ésta vió que Rachel no regresaba y faltaba su Ajuar de Novia, supo  adonde había ido. . . "Los siguientes en irse fueron Nuestros Caseros, prometiendo escribir en cuanto llegaran a destino"


Janina y su acomodada familia procedían de la Ciudad de Kaliz, fronteriza con Alemania. . "Yo era un Hija Única muy bien cuidada por su Niñera que usaba Guantes Blancos para jugar en el Parque. Su Madre había ido a la Escuela en Suiza y no "sabía ni hervir un huevo cuando comenzó la Guerra"




                        JANINA Y SU  FAMILIA


En el Guetto, Janina y sus Padres se agolparon en una Polvorienta Habitación; "Podía escribir sumas y restas en el polvo de las paredes" y tenían que Secar las Sábanas antes de acostarse. Cocinaban sobre Aserrín entre 2 ladrillos y recogían Agua de un Grifo Comunal. La Comida era Pan mezclado con Aserrín y Patatas. . . unas 108 Calorías por día !!!!!! El bebé de su Prima Rosa se murió "lentamente" de hambre : dejó de caminar, se marchitó y Falleció.


Su Papá, Marek, consiguió trabajo en el Servicio de Ley y Orden Judío - la Policía Judía-.


Janina asistía a una Escuela Ilegal amenazados con la Muerte Instantánea para todos si eran descubiertos. Había Coros, Conferencias y Espectáculos de Cabaret para recaudar fondos para los Servicios Sociales. Las Clases eran desde Cocina a hacer Flores de papel. Los Músicos de la Sinfónica de Varsovia, daban Conciertos.


"Todo lo que había que hacer era Sobrevivir a la Guerra, se decían y la Vida continuaría, de alguna manera"


Marek escoltaba Carros de Escombros fuera del Guetto y conseguía introducir, de contrabando, pequeñas cantidades de Comida. Nadie creía que esta situación continuaría y su Madre pensaba en las Cortinas de la Sala de Estar y las Alfombras. . . Inglaterra y EE UU iban a "ganar la Guerra" ( en ese momento algo razonable). 


Con el Ingreso a los Aliados de la Unión Soviética, comenzaron los Fusilamientos. . . Durante Julio y Agosto de 1942, otros 6.000 Judíos fueron enviados a Treblinka y para el Final del Verano más de 250.000 personas habían muerto a " las Pocas horas de llegar a Treblinka"


Como Hija de Policía, Janina fue una de las pocas Supervivientes. "El padre de unos Gemelos desaparecidos se tiró por la ventan cuando los perdió; se llevaron a la Tía Rose y luego a sus Abuelos. . . Entonces Marek comenzó a ser Acorralado. . . . 


En las Ultimas Semanas del Guetto - invierno del 42 - sus Padres consiguieron sacar a Janina del Guetto y ya en la ciudad unas Monjas la escondieron, le cambiaron el nombre y ocultaron su identidad. . . Sus Padres quedaron atrás. . . Marek murió en el campo de Exterminio de Majdanek. . . No se sabe dónde ni cómo mataron a su madre !!!!!




                      JANINA CON LAS MONJAS 


Finalizada la Guerra volvió a su Pueblo con un Tío, pero aunque esperó un año no encontró a ningún pariente más. Pasó 2 años en una Institución Infantil y luego en un Barco lleno de Inmigrantes llegó a Melbourne en Australia donde comenzó una Vida Nueva. . . Trabajó en una Fábrica, Retomó su Educación y se diplomó como Trabajadora Social.


Con nostalgia de Europa volvió a Londres en 1958 donde comenzó a escribir sus Experiencias " para poder darle un Sentido a su Vida". . .Se convirtió en Escritora y Traductora y vive en Londres desde entonces.


Su Autobiografía : "Un Caudrado del Cielo" lleva su Seudónimo JANINA DAVID. . . 


Y pensar que aún hoy, hay personas que niegan el HOLOCAUSTO !!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario