La_valija de Tucuta

miércoles, 4 de julio de 2012

HALLAN EN ALEMANIA UN EJEMPLAR DEL 1ER MAPAMUNDI CON AMÉRICA


EJEMPLAR DEL LLAMADO "MAPAMUNDI WALDSEEMÜLLER"



ENCONTRADO EN LA UNIVERSIDAD LUDWIG MAXIMILIAMS (LMU) DE MUNICH

"Fue tropezar con un Tesoro", dice el Jefe de la Biblioteca, "que no contaba en absoluto" con un hallazgo de este calibre a esta altura.

El Mapamundi estaba en un Tomo que "reunía Cartillas de Geometría del Siglo XVI" encuadernadas hace más de 100 años - no se ha publicado la fecha del descubrimiento -. Nadie sabía que entre ellas podía encontrarse el Primer Mapa (1507) que incluye el nombre de América para denominar el Continente Recién Descubierto para Europa por Colón

El Cartógrafo Waldseemüller creía que el 1er Navegante que pisó el Continente era Américo Vespucio. Así que lo bautizó como América -Colón había muerto en Valladolid un año antes. Sus Mapas son conocidos como Certificados de Bautizo del Continente

Sven Kuttner, de la Biblioteca Universitaria de Munich dice "que no se había producido un descubrimiento de estas dimensiones en Alemania desde la 2º Guerra Mundial" 

Johannes Trithemaus, Abad y Lexicógrafo y Notorio Ocultista que en un viaje a Alemania en 1507 dió con un Bonito Globo Terráqueo de pequeño diámetro. Lo compró junto a un Gran Mapa del Mundo - probablemente el célebre Planisferio de 3 metros cuadrados confeccionado por Waldseemüller - dejando constancia del Mapamundi Esférico recién descubierto, posiblemente confeccionado en papel maché .

Pegado a su superficie un pliego representaba los contornos del mar y los continentes - Asia, Europa, Asia y al Este unas Pequeñas Islas del Océano Occidental ( el Pacífico), un gran pedazo de Nuestra América ( dos Grandes islas del caribe y la Florida). El Istmo de Panamá aparece tan fino que parece un estrecho y la Costa del Pacífico trazada en 3 Líneas casi rectas. . . . .Dos años antes de la Conquista de México o Perú, un Cartógrafo de la Selva Negra, sabía mucho sobre América !!!!!

El ejemplar hallado muestra Gajos que permitían recortarlo para componer un Mapamundi Tridimensional - de poca calidad por eso sobrevivieron pocas -.

Solo se conservan otros 4, uno de los cuales la Casa Christie's subastó 1 en Nueva York hace 7 años a un precio de  1.000.000 de dólares

No hay comentarios:

Publicar un comentario