La_valija de Tucuta

viernes, 20 de julio de 2012

LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE HACE 100 AÑOS : 1912


ENTREGA DE PREMIOS EN ESTOCOLMO EN 1912


El 5 de Mayo de 1912 Suecia se engalanó para dar Comienzo a los V Juegos Olímpicos Modernos. Si por algo se caracterizó esta cita "fue por Perfección con la que desarrollaron las Competiciones y la Organización (Suecos tenían que ser !!!)

Atrás quedó el recuerdo de Londres 1908, donde los motivos políticos habían nublado el Espíritu Olímpico y reunieron a más de 2.500 Atletas de 28 Países.

En Estocolmo 1912, los Ganadores se subieron por 1º vez a un Podio sobre el que lucían sus Banderas Nacionales en lo alto del Estadio Olímpico. Los Deportistas de EE UU ganaron 63 Medallas, Suecia, 65 y Gran Bretaña, 41 ( los puntajes más altos)

El momento de la Ceremonia de Medallas en toda Cita Olímpica es Mágica aunque se repita en numerosas ocasiones. . . son Minutos Únicos que por el hecho de Ascender unos centímetros del suelo les permite Tocar la Gloria Ansiada. . . . Reivindican, desde esa posición, que es el Nª 1, 2 o 3 de su especialidad.

La Cita de México 68 dejó una de las imágenes más inesperadas del podio. Los Afroamericanos Tommy Smith y John Carlos, aparecieron en Calcetines, con los Zapatos en las Manos y portando un Guante Negro. . .Cuando sonaron los acordes del Himno de EE UU, los velocistas Afroamericanos, bajaron la cabeza y alzaron un Puño en Señal de Protesta. . . . protestaban por el Racismo dominante en el Comité Olímpico de su País y en el COI dirigido en ese entonces por el Abierto Defensor del Nazismo, Avery Brundage. . 

Al 3er Protagonista de ese Podio, Pete Norman le salió caro solidarizarse con los Afroamericanos. Los Medios Australianos lo relegaron a las últimas páginas de los diarios y su carrera se truncó. Tras su muerte, en el 2006, fueron Tommy Smith y John Carlos quienes portaron su Ataúd !!!!!

Desde Estocolmo 1912 y hasta Barcelona 1992, los Juegos siempre reservaron espacio para los Podios de Deportes de Demostración ( por estar fuera del Programa Olímpico y no contar en el Medallero). . .entre ellos el Korfbal ( un Juego de Pelota (1)) en Amsterdan 1928, el Fútbol Americano en Los Angeles 1932, la Pelota Vasca en París 1924 o Barcelona 1992, donde también estuvo el Hockey sobre Patines.

Curiosamente España antes de Barcelona 1992 había conseguido más Medallas de Oro en Deportes de Demostración que en los Juegos propiamente dichos ( 31 Medallas, la mitad en Pelota Vasca)

KORFBAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario