La_valija de Tucuta

lunes, 9 de julio de 2012

LOS ROBOS EN CATEDRALES QUE CONMOCIONARON A ESPAÑA. . . .



A lo largo del Siglo XX, muchas Catedrales Españolas han sufrido Desfalcos. . .el último. . .el Códice Calixtino, hoy recuperado. . . La década del 70 está llena de ejemplos - en 1975 en Toledo el 4º Robo en el Siglo; en 1976, en Salamanca; en 1977,en Burgos y Murcia y en el 78, en Ciudad Real. . . .

Veremos los 5 Robos más Importantes de este Siglo XX. . .



Catedral de Pamplona ( 1935) : con un Escalera 2 ladrones entraron a la Sacristía y se llevaron entre otras Decenas de piezas, la Famosa Arqueta de Leyre del Siglo XI -un Arca de Marfil de Elefante de la época del Califato Omeya, el Relicario "Lignum Crucis", la Corona de la Virgen del Sagrario ante la cual juraban los Reyes de Navarra, otras Joyas de la Virgen, Monedas de Oro y un Collar de la Orden del Toison de Oro ( del que Alfonso XIII llegó a decir :"¡Si es mejor que el mío!)- se aclaró el robo por el cambio en un Banco de una moneda de oro. La Arqueta apareció envuenlta en un abrigo y periódicos viejos en una Cuneta!!!!!!



Catedral de Oviedo (1977): en la madrugada del 10/08/ 77, los ladrones usando Cuerdas y Forzando Puertas, entraron a la Cámara Santa : se llevaron las Capas de Oro Puro que cubrían la Cruz de la Victoria, la Cruz de los Ángeles y la Arqueta de las Ágatas, además de llevarse Piedras Preciosas y un Medallón valuado en 500 millones de Pesetas - Reliquias del Siglo IX y X - que aparecieron 9 días más tarde cerca de la frontera Portuguesa.



Catedral de León (1969) : robaron el "Libro de las Estampas", Códice de rara belleza datado en el Siglo XII, en el cual se encontraban los Testamentos de varios Reyes a favor de las Iglesias de León. Hace 8 años fue localizado en Inglaterra, pero faltaba la Imagen del Rey Ordoño II ( se la quedaron de recuerdo !!!!)



Catedral de Tarragona ( 1980): usando escaleras de aluminio uniedas con tela adhesiva para alcanzar una ventana y luego cuerdas de nylon, alcanzaron a aserrar los barrotes de una Vitrina. Se llevaron 8 Cruces Procesionales de Plata y Bronce de los Siglos XIII y XIV y una Talla de Sta Tecla del Siglo XV, además de un Retablo de San Miguel Arcángel ( Siglo XV), una Cruz y una Escultura de Plata



Catedral de Roda de Sabena (1979) : entraron por la Puerta trasera ( no pudieron abrir la Principal) se robaron todo el Tesoro, incluyendo la Silla de San Ramón, de Estilo Vikingo,uno de los muebles más bellos del Siglo XIII. además de la Arqueta de San Valero con Esmalte de Limoges del  Siglo XII, 2 Mitras y 2 Báculos ( uno de marfil y otro de metales preciosos) del mismo Siglo, 3 Imágenes de la Virgen de los Siglos XI y XII, una Imagen de San Juan del Tríptico de la Cruz ( Siglo XI), Tejidos Hispano Moriscos y gran cantidad de objetos de Plata. . . .( dejaron los bancos y confesionarios !!!) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario