La_valija de Tucuta

viernes, 6 de julio de 2012

EL MISTERIO DE CARAVAGGIO AL DESCUBIERTO


MICHELANGELO MERISI DA

CARAVAGGIO


Nació en Milán ( 29/09/1751) y murió en Porto Ercole ( 18/07/1610). . . Fue un Pintor Italiano, activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia entre los años 1593 y 1610. Es considerado como el 1er Gran Exponente de la Pintura del Barroco.

Salvo en sus comienzos, produjo mayoritariamente Pinturas Religiosas - sin embargo, a menudo escandalizaba y sus Lienzos eran rechazados por sus clientes. Dos de los reproches eran : a) el Realismo de sus Figuras Religiosas, ya que buscaba a sus Modelos entre la Gente de Baja Condición; b) en lugar de elegir Figuras Etéreas para los Personajes de la Biblia, usaba Prostitutas, Chicos de la Calle o Mendigos.

SAN JUAN BAUTISTA CON EL CARNERO


Muestra a un jovenzuelo de mirada provocativa y en posición lasciva - se decía que el modelo era su amante - .

LA MUERTE DE LA VIRGEN 

Es la Pintura que causaría el Mayor Escándalo a los ojos de la Iglesia, por la representación "tan realista" del Cuerpo de la Virgen María con el vientre hinchado - acompañado de sulfurosos rumores, según los cuales el Modelo habría sido el Cadáver de una Prostituta Encinta ahogada en el Río Tíber.

La consideración de la Iglesia Católica hacia el Pintor y su Obra, oscilará de un extremo a otro de su carrera entre el Acogimiento Entusiasta y el Rechazo Absoluto. . . Encontrará en ella sus mayores protectores - como el Cardenal De Monte - así como a su mayores enemigos.

De vida disoluta, en 1606 asesinó a un hombre en una reyerta, por lo que huyó de Roma pues las autoridades habían puesto precio a su cabeza. En 1608 se vió envuelto en otra riña, lo que se repitió en Nápoles en 1609, ocasionado tal vez por un atentado en su contra, realizado por sus enemigos.

Tras estos incidentes su carrera fue decayendo, lo que le ocasionó una Depresión que degeneró en su muerte 2 años después. Sus restos fueron sepultados en la Toscana .

Actualmente se han encontrado sus restos, que "fueron sepultados en silencio pues los Españoles querían quedarse con los cuadros que el Pintor llevaba consigo "

Los Análisis de sus restos, luego de 400 años, revelan que sufría de Plumbosis o Saturnismo - exceso de Plomo de las pinturas - pues era poco amante de la limpieza y llegaba incluso a comer encima de sus Lienzos. A la debilidad causada por esta enfermedad le llegó "el Golpe de Gracia" con la Insolación que le dió mientras buscaba en la playa sus Pinturas desaparecidas o sustraídas por los españoles, ya que está comprobado que el Verano de 1610 fue uno de los más calurosos de esos 30 años, según documentos de la época.

SAN MATEO Y EL ÁNGEL


Esta 1º versión fue rechazada - por falta de decoro -ya que representaba a San Mateo como un Viejo Vulgar y Torpe, con las Piernas llenas de Várices y los Pies llenos de Callos. Desapareció en 1942 cuando Berlín fue bombardeada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario