La_valija de Tucuta

viernes, 12 de octubre de 2012

AMÉRICA, DE IDA Y DE VUELTA. . . .

 
 
COLÓN TOMA POSESIÓN DE LAS INDIAS ??????
 
 
 
 
Hace 520 Años, aquel 12 de Octubre de 1492, Cristóbal Colón, en su afán por alcanzar la Mítica Cipango, navegando hacia el oeste por el Ignoto Mar Tenebroso, se topó con unas Tierras Nuevas, que resultaron ser todo un Continente.
 
 
Lo suyo hubiera sido que, años después cuando se "descubrió la Verdadera e Imponente Entidad del Descubrimiento, " aquellas tierras nuevas hubieran sido bautizadas como Colombia -hubiera sido lo justo - pero resultó que, como sabemos. . .No Fue Así !
 
 
Y comencemos con una Disgresión Histórica : "Por aquellos años - y hasta muy entrado el Siglo XVIII - en España, se las reconoció como Indias Occidentales. . . pero al tiempo y a la par, también desde muy pronto, por un CosmograTratado de Cosmografía,  editado en 1.504 en Francia - que tuvo una gran difusión durante Decenios - se insitía "machaconamente que el Nuevo Continente " había sido Descubierto por el Florentino Américo Vespucio ; y se proponía llamarlas América en su homenaje. En fin, las cosas que pasan, que ya no nos sorprenden, al final  ganaron : se llevaron el Gato al Agua; el pertinaz engaño hizo fortuna y aburridos de porfiar en contra, aceptaron el nombre propuesto. . .
 
 
Y si nos referimos a lo Gastronómico, es opinión común y extendida que de América les llegaron un montón de nuevos productos , que hoy son esenciales y básicos en todas las Despensas del Mundo. El Catálogo es extenso: las Patatas, el Maíz, los Tomates y Pimientos, las Alubias , el Cacao, las judías verdes, las Calabazas . . .Estos productos produjeron una Revolución Gastronómica . . .nadie lo niega. . . Pero no fue Unidireccional . . . de Europa nos llegaron el Café, -conocido en España por los  Árabes. . -, el Azúcar, los Plátanos, el Trigo, Zanahorias,Lechuga, Cebollas, Berenjenas, Pepinos, Aceitunas, Uvas. . . en Barcos Europeos. . .También llegaron Vacas, Ovejas, Cabras, Gallinas, Caballos y Cerdos. . .
 
 
 
 
Pero LA VALIJA no puede dejar de poner su aporte !!!!! También llegaron Enfermedades no conocidas en estas tierras, como la Viruela y las Enfermedades de Transmisión Sexual . . .que llevaron a la muerte a Decenas de Miles de Indígenas !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario