La_valija de Tucuta

domingo, 14 de octubre de 2012

EL PUENTE AÉREO A BERLÍN . . LA GESTA QUE NADIE OLVIDA. . .

 
 
PUENTE AÉREO A BERLÍN
 

 
Pasaron 64 años del Puente Aéreo y casi nadie lo olvida. Tras la Caída del Muro, la mayoría de los Berlineses agradece como nunca el hecho de que el Sector Occidental de la Ciudad - el Oso refugiado en su Cueva Capitalista - no se "haya quedado Solo durante la 1º Hora de la Guerra Fría"
 
 
Prácticamente, todos coinciden en que los 462 días de Vínculo Aéreo establecido por los EE UU y Gran Bretaña fuera la Medida Más Importante y Efectiva contra las Intenciones Soviéticas y en especial contra su Bloqueo que comenzó el 24 de Junio de 1948 y se prolongó hasta el 12 de Mayo de 1949 . . .
 
 
Se conmemora una Gran Batalla Ganada  . .
 
Finalizada la 2º Guerra Mundial los Aliados y la Unión Soviética libraban una Pulseada por la Posesión de la Ciudad de Berlín -Ex-Capital del Tercer Reich de Hitler -. El problema se desató cuando Moscú. declaró la Unión Monetaria de todo Berlín, incluso los Distritos dominados por las Potencias Aliadas, la cual los Americanos, Ingleses y Franceses, desconocieron de inmediato, motivo por el cual la URSS, decidió Cerrar Todos los Caminos que llevaban a la Ciudad, que estaba bajo su Control desde el Fin de la Guerra. .
 
 
El Alcalde de Berlín dijo: "que las Reservas de Alimentos y Carbón, apenas alcanzaban para 6 semanas". . .Fue entonces que los Aliados, por orden del presidente Harry Trumann, dispuso "abastecer a Berlín desde el Oeste", iniciándose un Puente Aéreo que abastecería a los Berlineses. El 1er Avión fue enviado por los Ingleses, dando comienzo a la llamada "Operación Vitles"
 
 
El comienzo de la Operación fue difícil. Las Aeronaves "no alcanzaban" para el Abastecimiento Mínimo" que era de 5.000 Toneladas diarias de Alimentos y Carbón y al comienzo solo transportaban una 10% parte de lo necesario para sobrevivir, usando Bimotores Dakota, que cargaban 3 Toneladas cada uno. Solo en Octubre se pudo ampliar la Flota de Aviones y la Capacidad de Carga,  siendo reemplazados por los Cuatrimotores Skymaster, cuya capacidad era 4 Veces Mayor, uniéndose finalmente todas aquellas máquinas que habían participado de la Guerra.
 
 
Se usaban 2 Pequeños Aeropuertos de Berlín Occidental, Tempelhof y Gatow y se llevaba alimentos para 2.500.000 de personas - incluso Golosinas que eran arrojadas desde el aire por el Piloto Norteamericano Gail Halvorsen, conocido como "Candy- Bomber" ( Bombardero de las Golosinas)-. Posteriormente se añadieron las Pistas de Tegel, en el Norte y hasta los Lagos fueron utilizados para aterrizar
 
 
A la ciudad llegaban con el 63% de la capacidad aérea el Carbón y el 28% de Alimentos y regresaban a Alemania Occidental con Productos Terminados, que llevaban la leyenda: "Hecho en el Berlín Bloqueado"
 
 
El Poderío Aliado quedó demostrado entre el 15 y 16 de Abril de 1949, cuando en Solo 24 horas se realizaron 1.398 Vuelos transportando 12.940 Toneladas de mercadería - algo así como 22 Trenes de Carga, con 50 Vagones cada Uno -.
 
 
Una Semana después de la Reunión en Nueva York, el 5 de Mayo de 1949, entre las 4 Potencias : EE UU, Gran Bretaña, Francia y la URSS, los Soviéticos dieron por finalizado el Bloque a Berlín Oriental, aunque el Puente Aéreo funcionó hasta el 30 de Septiembre
 
 
El Último Avión aterrizó ese día en el Flamante Aeropuerto de tegel, con 10 Toneladas de Carbón a bordo. . . Para entonces "la leyenda de Luftbrucke" - operativo de ayuda- ya Había Despegado !!!!!
 
 

 


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