La_valija de Tucuta

viernes, 5 de octubre de 2012

LA PIRÁMIDE DE CHOLULA. . . . .


Lo mejor es situarnos geográficamente. . .Estamos en la Localidad de San Pedro de Cholula, a unos 130 km al este de México D.F. y muy cerca de la Hermosa Ciudad de Puebla, la Capital del Estado del mismo Nombre, a 2.000 metros sobre el Nivel del Mar y en una Zona donde Encontrar una Sombra requiere de pericia como exploradores, porque cuenta con muy pocas Arboledas. Se la llama "La Ciudad de las 365 Iglesias", aunque en la práctica no se llega a ese Número.



Documentos Antiguos narran Hechos Prodigiosos de cuando " los Hombres se codeaban prácticamente con los Dioses" y tenían el Privilegio de ser Guiados a través de su Sabiduría o en su Defecto, Castigados Severamente por sus Desobediencias - como ocurrió a la Antigua Raza de Gigantes - pudiendo algunos de ellos Sobrevivir al Diluvio Universal"

La PIRÁMIDE DE CHOLULA, Vestigio Arqueológico del Pasado Indígena, está conformada por Varias Pirámides Superpuestas, una tras otras a través de 6 Siglos, iniciándose en el Siglo II aC. hasta la Caída de Teotihuacán, que fue la última Cultura que imprimió su Sello en ese Basamento


Esta pirámide se considera " la Más Grande del Continente y la Más grande Construcción de Mesoamérica y del Mundo, ya que su Volumen es Superior a los 4,5 Millones de m3 y 65 metros de Altura- Dos veces Mayor que la Pirámide del Sol en Teotihuacán y 4 veces Más grande en Volumen que la Pirámide de Keops en Egipto -.Es conocida también como TLACHIHUALTEPELTL y su Basamento tiene 450 metros por lado. Cada Una de las 7 Pirámides que están Superpuestas, Cubría Totalmente la Pirámide Inferior . . . .De ahí, el Agrandamiento Paulatino de la Base.



CHOLULA quiere decir "Agua que Cae en el Lugar de la Huída". Debido a que 7 Gigantes lograron Sobrevivir del Diluvio, estando al frente de Ellos, XELHUA, quien en Agradecimiento decidió Edificar esta Construcción y esto narran los Textos Antiguos Recopilados por los Conquistadores :

"En la Época del Diluvio moraban sobre la Tierra los Gigantes; muchos de Ellos Perecieron Sumergidos en las Aguas. . . . Solo 7 Hermanos se Salvaron en las Grutas de la Montaña del Tlalocan, que fue el Sitio que después se llamó Cholollan y fue elegido por Xelhua. . . .Organizó a los Indígenas que poblaban ese lugar para que transportaran de Mano en Mano los Adobes  fabricados en TLALMANALCO y así se empezó a construir la Pirámide en "Memoria de la Montaña en que fue Salvado, para ser usado como Refugio ante Otro Posible Diluvio "


Posteriormente, a lo largo de 6 Siglos, Otras Culturas, que Poblaron este lugar, fueron Agrandándola, siendo Venerado allí CHICONAQUIAHUITL ( Dios de las Nueve Lluvias). . . . Tras su Caída, en el Siglo II, el Pueblo Teotihuacano, fue el último en dejar su Sello een el Gran  Basamento. Los Españoles después de la Conquista de México, intentaron Destruirla en 3 ocasiones y al No Poder Hacerlo, decidieron Cubrirla con Tierra y Edificar en su Cima una Iglesia ( hablaremos de ella mañana)

Esta Antigua Construcción no ha podido ser investigada en profundidad, debido a que fue hecha de Tierra y Piedra Caliza, lo que la hace Frágil y Vulnerable a los Derrumbes, poniendo en riesgo la Iglesia de su Cima. . .Solo se han Excavado 8 Km de Túneles y Recámaras - similares a las de Egipto - , por lo que continúa siendo un Misterio.

La Imagen que hoy puede apreciarse de la Gran Pirámide, es la de un Cerro, en cuya Cima se encuentra una Iglesia Católica ( hecho muy común en Territorio Mexicano. . . .los Españoles destruían las Pirámides - lugar de Veneración Indígena - y la suplantaban por Iglesias. . .  LA VALIJA se pregunta ¿a quien adoraban en ese entonces los Indígenas????). Pese a ello, todavía se realizan allí Ritos Indígenas

ASÍ LA VÍ YO !!!!!



LA VALIJA desea dedicar estas dos Entradas ( Hoy y Mañana) a sus Queridos Amigos Poblanos- la Flia de La Torre y "Anexos" y a toda las personas que tuvo el placer de conocer y tratar en su extensa estadía en la Bella Puebla !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario