La_valija de Tucuta

miércoles, 10 de octubre de 2012

LA CATEDRAL DE TOLEDO. . .ES UN MUNDO!!!!!


                      CATEDRAL PRIMADA DE ESPAÑA


Se la conoce como " DIVES TOLEDANA" (la Rica de Toledo) y Blasco Ibañez la apodó "LA GIGANTA". . . El lugar donde se levanta ha sido tradicionalmente el centro religioso de la Ciudad, habiendo constancia que en el Siglo IV, el Arzobispo Melancio levantó un Templo en Honor del Salvador y de Santa María y que el Rey Visigodo Recaredo la hizo consagrar en el 587 en Honor a Santa María. Posteriormente fue convertida en Mezquita Musulmana, conocida como Ula Camil (la Gran Mezquita)




NAVE

En 1085, fue conquistada la Ciudad por el Rey Alfonso VI, y en una ausencia de éste,  su esposa, la Reina Constanza y el Arzobispo Bernardo de Sedivae, la convirtieron otra vez en Iglesia Cristiana - a pesar del Pacto con los Musulmanes -.; colocando un Altar Provisional y una Campana en el Minarete, bajo al Advocación de Nuestra Señora de la Paz.



ALTAR

La Iglesia Visigoda  se levantó"alrededor del Pilar donde según la Tradición descendió la Virgen para imponer la Casulla a San Ildefonso, en el momento de decir Misa, como un Premio a éste por defender con ahinco la Virginidad de María - relato del Poeta Gonzalo de Berceo ( 1197? / 1264? -.





SAN ILDEFONSO

San Ildefonso nació en Toledo en torno al 608 y murió en 667. . .Fue Arzobispo de Toledo entre el 657 y 667 y está sepultado en la Catedral de Zamora.




LEYENDA

La tradición Popular cuenta que el Cielo correspondió a su Amor por la Virgen con diversas Apariciones. . . .La más conocida cuenta" que mientras Celebraba la Eucaristía, en la Fiesta de la Expectación del Parto (ignoraba que existía esta fiesta), que había Instituído el mismo San Ildefonso se le apareció María, sentada en su Sillón Episcopal y le hizo señas que se acercase. "Sois mi Capellán y mi Fiel Notario. Recibid esta Casulla que Mi Hijo os envía de los Tesoros del Cielo". Para conmemorar esta Aparición, un Concilio de Toledo, mandó que se celebrase Todos los Años, el 21 de Enero, "el Descendimiento de la Virgen y su Aparición a San ildefonso"


Es uno de los Santos más Populares de la Ciudad. Vivó en el Siglo VII, pero poco se conoce de su vida. Fue Obispo de la Iglesia Visigoda Hispana y su Obra más conocida es sobre la Virginidad de María



La actual Catedral comenzó a construirse en Tiempos del Arzobispo Ximénez de la Rada y el Rey Fernando II El Santo, en 1224 y fue finalizada en 1493, en tiempos de los Reyes Católicos. El Papa Honorio III concedió una Bula para la obtención de Recursos para su construcción - que fue seguramente pagada por el pueblo -. Los Maestros Canteros fueron Martín ( 1224/ 1234) y Petrus Petri (Pedro Pérez muerto en 1291)




GIROLA

Posee 5 Naves, una Girola ( espacio delante del Altar por donde pueden transitar los Fieles), Triforios (ventanas abiertas en los muros a cierta altura) Mudéjares con Arquillos Lobulados Entrecruzados y Columnas Pareadas.




TRIFORIO

En el Siglo XIII se termina la Girola y sus 15 Capillas. En el XIV, las Naves, la Puerta del Reloj y una de las 2 Torres proyectadas



BÓVEDA

En 1493 se finalizan las Últimas Bóvedas por los Maestros Juan Guas y Enrique Egás.


Vaya este recuerdo para los que la hayan visitado en su viaje a España. . . y si así no hubiese sido. . . que puedan conocerla !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario