La_valija de Tucuta

sábado, 6 de octubre de 2012

LA PIRÁMIDE CHOLULA Y LA IGLESIA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS


Frente a la Nevada Leyenda Azteca del Popocatépelt y el Iztaccihuatl, en la Ciudad de las 365 Iglesias, esta Joya Arquitectónica, aguarda serena su visita !!


Subir hasta ella en el empinado Camino Arbolado, es trasladarse a la Conquista Española sobre los Pasos del Señorío Cholulteca, frente a la Inquieta Presencia del Volcán Popocatépetl :. . "tan grande  Bulto de Humo como una Casa y sube encima de la Sierra, hasta las Nubes, tan Derecho como una Vira; que según parece, es tanta la Fuerza con que sale, que aunque arriba en la Sierra anda siempre Viento Muy Recio, No lo Puede Torcer" - Hernán Cortés - y de la Princesa Dormida (Iztaccihuatl)

LEYENDA DE AMOR

Cuenta la Mitología Azteca, que Popocatépetl, uno de los Príncipes Guerreros del Tiempo, enamorado de la Bella Princesa Iztaccihuatl, planea el Secuestro de su Amada para impedir que Ésta fuera Sacrificada en Honor a los Dioses por una Exitosa Cosecha. Sin embargo, en la Huída, son Intercepados por los Guardias del Padre de Ella, quienes alcanzan con una Flecha al Noble Corazón de la Princesa, cortándole de Tajo la Vida . . .. 

Popocatépetl huyó con su Amada en brazos hasta el Camino y cuando piensa que ha dejado tan lejos a sus captores, recuesta sobre la Hierba el Cuerpo Sin Vida de su Enamorada Jurándole no Separarse de él, hasta el Día que el Soplido del Amor Inunde sus Pulmones con una Nueva Vida. . . .Pero, han pasado Tantos Años, que sus Cuerpos se han hecho Montañas Vivientes que aún Cobijan con su Amor a las Leyendas Aztecas que se han formado en torno a su existencia

La Iglesia se encuentra justo en el Punto Más Alto de lo que se "cree la Pirámide Más Alta del Mundo y que por ser considerada Patrimonio Histórico, los arqueólogos solo han podido trabajar bajo el Cerro Limpiando 8 km. de Túneles Internos, abriendo así la Historia Prehispánica del Pueblo Mexicano al Mundo



.
Construída en 1594 para dedicar el Santuario a la Virgen de los Remedios, tardaría unos cuantos Años,- 72 - para con fecha del 25 de Marzo,  ser Consagrada,y así continuar con la Evangelización de los Indígenas Para ello se empleó Piedra en el Exterior y se Decoró con Pan de Oro en el Interior



El Templo presenta en su Portada un Arco Sencillo. . .Dos Torres Idénticas, adornadas con Columnas Corintias, que las enmarcan.



Decorada en su Interior en un Estilo NeoClásico, perceptible en el Altar, a pesar de tener alguna Influencia Barroca. . . en el cual se encuentra la Imagen de la Virgen de los Remedios



El Encargado de llevar desde España, la Imagen de 27 cm de altura , fue el Soldado Juan Rodríguez de Villafañe
Las Pinturas existentes son obra de Alfonso de Villasane




. . . y  Coronada por la Bella Cúpula, cubierta de Azulejos de Talavera, la Iglesia celebra del 1º al 8 de Septiembre, la Fiesta en Honor a su Patrona, siendo ésta la Celebración más Importante de Cholula, que incluye las Tradicionales Danzas Indígenas . . . . . 



. . . .y la famosa "Quema de los Panzones" , la Última Tarde en la Explanada de la Pirámide. . . . .



Las Vistas desde Nuestra Señora de los Remedios ofrecen una Panorámica de 360º Grados. Si bien una Neblina de Polución, distorsiona la Realidad podemos hacernos a la Idea de "Como era el Lugar", antes de que Hernán Cortés y su Ejército acometieran la Matanza de Cholula en el año 1519, sin que Moctezuma pudiera evitarlo.

Y para despedirnos de tan Bello Lugar, Una última Foto. . . . . .quedándonos con deseos de volver !!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario