La_valija de Tucuta

lunes, 15 de octubre de 2012

CASTRACIÓN O MUERTE !!!! EL DILEMA DEL GRAN HISTORIADOR CHINO

 
 
Enfrentar a los Poderosos con la Verdad siempre ha sido una Estrategia Riesgosa en China. Los Soberanos han preferido los Elogios y quienes los enfrentaron, han pagado su osadía con Graves Consecuencias.
 
 
 
 
SIMA QIAN, uno de los más grandes Historiadores del país, que vivó hace más de 2.000 años, es Uno de los que Pagó un Alto Precio por su Coraje
 
 
Retrocedamos al año 99 aC. En la Frontera Norte de China las Fuerzas Imperiales se rinden ante los Bárbaros. La Noticia causa Indignación en la Corte Imperial. El Emperador está furioso . . . . Saltándose las Normas que dicta la Etiqueta, un Funcionario, defiende al General Vencido, diciendo :"Él es un hombre con Muchas Famosas Victorias en su haber. Un Hombre Fuera de lo Común, mientras que estos Cortesanos - que solo se cuidan a sí mismos y a sus flias - se aferran a su Único Error. Me enferma ver ésto" escribió Qian en una Carta a un Amigo.
 
 
El General en cuestión cometió un Acto de Traición al rendirse y Sima Qian, hizo lo mismo al defenderlo . . Después de ser sometido a un Interrogatorio, las Autoridades le "ofrecen" al Historiador 2 Opciones : "Castración o Muerte" !!!
 
Para su contemporáneos, la Muerte era la Única Opción Honorable, pero para Sima Qian, ESTO NO ERA VIABLE. . Tenía por delante una Tarea que no Podía Dejar Inconclusa : escribir la Historia de la Humanidad para la Posterioridad, tal como se lo había prometido a su Padre en su lecho de muerte . . ."Finalizar su Obra "!!!!
 
Así las cosas, aceptó la Castración con Estoicismo. . . y habla " de su Visita a la Cámara del Gusano de Seda", en referencia a la Habitación Aislada a donde van a para Todos los Hombres Castrados para Evitar Infecciones
 
"NADA ES TAN TERRIBLE COMO LA CASTRACIÓN. CUALQUIER HOMBRE QUE CONTINUE VIVIENDO DESPUÉS DE HABER SUFRIDO UN CASTIGO SEMEJANTE, PUEDE CONSIDERARSE "UN DON NADIE"
 
 
En el 99 aC., después de "Ofender al Emperador, se convirtió en Eunuco de Palacio. . . y sus Recuerdos cubren un Período de 2.500 años . . ."Si hubiese seguido la Tradición y optado por la Ejecución ¿Qué diferencia habría hecho????, escribió en una misiva.
 
 
"EL HOMBRE TIENE UNA SOLA MUERTE. ESTA PUEDE SER TAN PESADA COMO EL MONTE TAI O LIVIANA COMO UNA PLUMA DE GANSO. TODO DEPENDE DE COMO LA USE"
 
 
En sus textos  No Todos son Halagos. . . Para él, el propósito de la Historia es enseñar a los Gobernantes a hacer su Trabajo lo Mejor Posible,  mientras que la Mayoría de los Poderosos ve a la Historia como una forma de legitimizar su Poder !
 
 
Wu Han, un Historiador muy Importante- Vicealcalde de Pekín - y que escribió sobre el 1er Emperador de la Dinastía Ming, fue arrestado por criticar en sus Textos a los Líderes del Presente . . Murió en Prisión en 1969.
 
 
El año pasado China abrió su Museo Nacional - en él la Memoria de Mao es "Muy Selectiva"?????- Lo más importante en el Museo es la "1º Prueba Nuclear China" y no la Muerte de Millones de Personas que murieron durante la Revolución Cultural y el Gran Salto Adelante ( nombre con que se conoce a las Medidas Económicas, Sociales y Políticas implantadas por el Partido Comunista Chino
a fines de los 50)
 
 
Después de la Muerte de Qian, su Hija puso en riesgo su propia Vida para Esconder el Libro. Y, 2 Emperadores más tarde, su Nieto se arriesgó "dando a conocer su Existencia. . . El resto como dice. . .ES HISTORIA !!!!
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario