La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

EL ALTAR DE MUERTOS EN MI CASA

ALTARES DIVERSOS



El Día de Muertos del 2005, lo compartí en la casa de una amiga en la cual me encontraba viviendo. Una semana antes, salimos de "mercado", buscando las flores en maceta, las guirnaldas, las velas, es decir todos los elementos para armar el Altar.

El día 28 de octubre, mi amiga Maga, su nuera más joven,Olga y Mau su hijo mayor de solo 5 años y yo nos dedicamos de lleno a levantar el altar.

Usamos para ello el mueble grande de su juego de comedor el que fue cubierto totalmente con un mantel blanco. Sobre él, se colocaron manteles de papel china de color negro y encima de color violeta, debidamente trabajados como las guirnaldas. Seguidamente, cambiamos el cuadro que se encontraba sobre el mueble por un crucifijo, de vieja data en la familia y ubicamos las fotos de los seres que ya no estaban, incluídos fotos de mis padres, atención que agradecí desde el alma.

Luego le llegó el turno a las macetitas con los cemposúchil, repartidas sobre la base del mueble y con posterioridad, se colocaron aquellos elementos que los ausentes disfrutaban: una botella de tequila, cigarillos, cigarros, mazo de cartas, una pulsera de mi mamá, el Pan de Muertos, un recipiente de vidrio con agua y un bols con sal. . . . estos dos últimos, tienen como fin que en su retorno luego del 2, las almas no sufran sed y no pierdan fuerzas. También se pusieron golosinas que habían sido las preferidas de los recordados y todos aquelos objetos que fueron de uso corriente para ellos. . . .todo este trabajo dentro de un clima del mayor respeto.
Mau, que armaba su primer Altar, realizó miles de preguntas, que una vez satisfechas, le sirvieron, sin duda para ayudar a sus papis a armar el Altar de su casa.

Es de hacer notar, que la reunión de festejos del Día de Muertos se realizó, en este caso, en el comedor, donde se encontraba el altar, sin que ello hubiera significado una falta de respeto.

En estos días, la gente con mayor poder adquisitivo, prepara un plato típico en base a "huesos de cadera", ya que es la única época del año en que ellos se consiguen y son caros para el grueso de la población.

Recuerdo que ese año el 2 , era un día domingo o lunes lo que representó que las fiestas fueron más prolongadas que lo habitual.


Cerca de Puebla, lugar en el cual me encontraba viviendo, existe un pequeño poblado, que para ese día ofrece a los visitantes, chocolate en taza. . . . por el solo hecho de pasar frente a su puerta. . uno puede acptar o no, pero esto último es un desprecio. Cuenta la tradición que, antiguamente ese chocolate, se elaboraba con el agua que había sido usada para bañar a los muertos de ese año . . .era la tradición, por supuesto ahora no se usa ello.






La noche del 2, regresando a nuestra casa, pasamos por un cementerio poblano ( permanencen abiertos desde la noche el 1º hasta la mañana del 3) y se veían las luces que había llevado la gente para sus comidas, se escuchaba música mexicana muy alegre, y se veía que había en ese lugar una multitud. Costumbres extrañas para nosotros que entendemos la muerte como un dolor. . . . . . ellos tiene la certeza que sus muertos vuelven cada día 2 de noviembre a compartir un momento de alegría !!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario