La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

EL RONGO-RONGO


El Rongo-Rongo era una tablilla de grandes dimensiones cubierta con una escritura ideográfica que no pudo ser descifrada por carecerse de elementos para ello, ya que la población entera de la isla despareció misteriosamente, no se sabe cuando ni como.



Como se ve en la foto, era de forma rectangular, pero en la parte superior izquierda tenía como una muesca, que facilitaba su lectura. En la foto está colocada en la forma correcta. Para leerla, de izquierda a derecha se seguía el primer renglón o línea y al llegar al final, se la daba vuelta ( la muesca quedaba en la parte inferior derecha) se leía el renglón correspondiente y al fianlizarlo, se volvía a invertir y se proseguía con la lectura. Al finalizar la lectura de esa "página", se la daba vuelta, quedando siempre la muesca en el ángulo superior izquierdo.



Estaban hechas con la madera de un árbol, se supone abundante en la isla en esa época, llamado "mako" o "yako", no lo recuerdo bien, que tenía la característica del color. . . .era de color marrón oscuro. En esta época nos venden Rongos, pero hechos de cualquier madera. Cómo lo sabemos?, porque al partirse el corazón de la tablilla no es marrón . . .


La población actual de la isla es de poco más de 4.000 habitantes, en un 90% descendiente de la raza Rapa Nui ( también se la llama así a la isla), que están concentrados en su totalidad en la única población existente, llamada Hanga Roa, siendo el 10% restante chilenos, dado que por cercanía geográfica es el país que reclamó su posesión y desde donde se provee a su población de todos los elementos ( en la isla no existe otra industria que la de las artesanías), puesto que hasta los fósforos son de esa procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario