La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

EL AYUNTAMIENTO



En la Plaza del Ayuntamiento. . . .lo más importante es este edificio. . . el AYUNTAMIENTO. . que tiene una antigüedad de 600 años. . .El aspecto actual data de la reconstrucción que sufrió en 1404.
Es el UNICO Ayuntamiento de estilo gótico que se conserva en el Norte de Europa, lo que le da un valor excepcional.
Las Salas Consistorial y Civil se hallan en el 2º piso, en el sótano estaba la Tesorería y. . una bodega de vinos y el Ático era usado como almacén.
En 1530 fue colocada una veleta en la Torre Campanario, bautizada como EL VIEJO TOMÁS, y aún hoy sigue siendo uno de los símbolos más venerados de la ciudad.
Los Concejales solo podían ser elegidos entre los miembros del GRAN GREMIO DE MERCADERES, siendo el cargo de carácter "vitalicio"( eran liberados temporalmente de sus deberes para atender sus negocios) y usaban como Escudo una Cruz Blanca sobre fondo Rojo.
Ha sobrevivido de aquellos tiempos la FARMACIA MUNICIPAL (1422), una de las más antiguas del mundo (hay otra en Roma en la callecita a la derecha de la Fontana de Trevi) y fue propiedad de la Flia BURCHART ( boticarios de origen húngaro) por 10 generaciones. LOs remedios eran: polvo de piedras preciosas,resina de ámabar, polvo de cuerno de rinoceronte ( el Viagra de la época) y otros. Los boticarios además de pagar la renta, tenían que agasajar el Día de Santo Tomás, a los Concejales con mazapán y clarete, las mercancías más populares, tradición que aún hoy subsiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario