La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

MÁS HISTORIA. .

Raquel es una rapanui pura, orgullosa de sus tradiciones y que me habló sobre los problemas tenidos a través de la historia con los españoles que se asentaron en ella y la "civilizaron" ( toda América conoce esta civilización . . ). La isla fue descubierta por un navío holandés en un día de Pascua del año 1600. . .de allí su nombre, pero que solo la incluyeron en los mapas. . . Esporádicamente y por pura casualidad, llegaron navíos de otras naciones ( ingleses. . que se robaron todo; franceses y alguno que otro español), hasta que en el Siglo XVIII los españoles se instalaron en ella y comenzó la "civilización"????.
Según sus comentarios, aunque practican la religión católica, hay mucha renuencia en la gente del pueblo por sus ritos, pero perosnalmente creo que sucedió allí lo mismo que en México, cuando los españoles derribaban las pirámides y en ese lugar erigieron las iglesias, en las cuales les hacían rendir culto al Dios cristiano, a la Virgen y a los Santos. . .Lo que jamás se pudo saber, es realmente a quien veneraban!!!!
Al producirse la Independencia de España, la isla volvió a quedar en manos de los lugareños, pero con dependencia económica de Chile, la cual es absoluta. En la actualidad Chile la considera como parte de su territorio. En el año 1956 se firmó un Tratado de adhesión entre el rey rapanui de esa época y un representante del Gobierno de Chile, el cual debía ser ratificado por el Parlamento chileno y así pasaría oficialmente a posesión de ese país. . . . Dicha ratificación parlamentaria hasta la fecha no ha ocurrido. . .de lo cual se desprende que la isla mantiene su independencia espiritual, emocional y hasta sería política ??????, pero ellos aprovechan elo "ser parte del trrio chileno". . . de lo contrario no podrían vivir, pues en la isla "no se produce nada de lo que se necesita" . . . solo tienen pesca!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario